Ayuntamiento de Totana
Vídeo. El Ayuntamiento de Totana tiene previsto acogerse a nuevas medidas del Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitan refinanciar la deuda municipal hasta 2044


21/07/2021

El Ayuntamiento de Totana abordará el próximo lunes 26 de julio, en sesión plenaria extraordinaria (20:00 horas), una propuesta de la Alcaldía para acogerse a nuevas medidas del Ministerio de Hacienda que permitan refinanciar la deuda municipal hasta 2044, agrupando la cifra de 84,5 millones de euros en varios préstamos.

El alcalde, Juan José Cánovas, dio cuenta de la pretensión del Gobierno municipal para adherirse a este ofrecimiento en virtud de una iniciativa promovida por el Gobierno de España en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La fecha límite para remitir la documentación y establecer el acuerdo plenario ante el Ministerio de Hacienda vence el martes 27 de julio, por lo que se ha de convocar esta sesión con carácter extraordinario antes de la ordinaria del jueves día 29.

Se trata de alcanzar la financiación de 84,5 millones de euros agrupando cinco préstamos a pagar la amortización a partir del año 2022 para hacer frente a la deuda, que abarcaría el 77% de la deuda total municipal, es decir, unos 109,8 millones de euros.

Esta operación de refinanciación de la deuda conllevaría el abono de la misma en 23 años, del 2021 al 2044, con un interés del 0%; iniciándose el período de amortización en junio de 2023.

Esta medida ha de estar sujeta al Plan de Ajuste con el fin de buscar el pretendido equilibrio y estabilidad económica y financiera de las arcas municipales, según explicó el alcalde, quien aseguró que con esta acción financiera “nos garantiza conocer la cifra de la deuda real”.

Este procedimiento permitiría ya conocer, en cierto, la cifra precisa de la deuda municipal, que ascendería a 115 millones de euros, de los que 109,8 euros corresponderían a deuda con bancos y unos 6 millones a convenios urbanísticos varios.

El alcalde aseguró que dicha operación supone “un alivio para hacer frente a nuestra gravísima situación, que viene arrastrada de los tiempos de la especulación y el derroche, y en la que se nos sumergió de forma cruel al pueblo de Totana”.

Asimismo, quiso poner en valor este recurso que ofrece el Ministerio para evitar el lastre futuro de las arcas municipales y añadió que “si queremos salir de esta situación y tener recursos propios para hacer frente a las infraestructuras y servicios básicos, programas sociales y culturales, etcétera…hay que hacerlo así”, sentenció.


Fuente: totana.es; Tele Totana

Vídeo. El Ayuntamiento de Totana tiene previsto acogerse a nuevas medidas del Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitan refinanciar la deuda municipal hasta 2044
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171