Ayuntamiento de Totana
El alcalde pide una Ley de Financiación Local en el transcurso de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional


21/10/2021

“Los ayuntamientos tienen que afrontar una serie de competencias que no son suyas y la administración regional y nacional no coge el toro por los cuernos”, ha expuesto el primer edil totanero

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha solicitado hoy una ley de financiación para los ayuntamientos en la Asamblea Regional que ayude a los mismos a pagar las competencias impropias que se ven obligados a afrontar.

Cánovas ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en una audiencia legislativa sobre el proyecto de ley de modificación del régimen de subvenciones concedidas a ayuntamientos de la Región y de medidas fiscales urgentes para el sector de la restauración y hostelería.

A pesar de que este tipo de comparecencias tienen el objetivo de realizar una crítica técnica al articulado propuesto, Cánovas ha reconocido que no se ha leído la ley y ha querido basar su intervención en responder a las preguntas que le han realizado los grupos parlamentarios.

El diputado expulsado de Vox Francisco Carrera ha reprochado a Podemos, los diputados del Grupo Mixto que han solicitado la comparecencia de Cánovas, que no le hayan dado “la información correcta para venir aquí” porque “estas comisiones son más técnicas que políticas”.

“Los ayuntamientos tienen que afrontar una serie de competencias que no son suyas y la administración regional y nacional no coge el toro por los cuernos”, ha afirmado el alcalde de Totana cuando ha solicitado una ley de financiación local que solvente de raíz este problema de los consistorios.

Ha puesto como ejemplo la deuda de su ayuntamiento, que alcanza los 100 millones de euros, frente a un presupuesto de 30 millones de euros: “Hay una asignatura pendiente por parte de la Comunidad Autónoma” para que “podamos seguir afrontando los servicios que demandan los ciudadanos”, ha asegurado.

Sobre la exención de tasas a la hostelería, ha considerado que deben centrarse en “modernizar a los hosteleros y que sean cada vez más competitivos” y ha relatado que en Totana han decidido aplazar las tasas, ante la imposibilidad de suspenderlas, y han presentado “programas como pueden ser bonos de consumo o subvenciones para hacer actividades”.

La diputada del PSOE Carmina Fernández ha señalado que los ayuntamientos de la Región “se encuentran en una situación financiera precaria por la falta de financiación” y ha lamentado que Murcia es “la única comunidad autónoma que carece de un sistema que permita a los ayuntamientos participar en los tributos de la Comunidad”.

El diputado de Podemos Rafael Esteban ha demandado también una ley de financiación local que “haga que un porcentaje de los ingresos que gestiona la Comunidad Autónoma vayan a parar a los ayuntamientos” y una “contabilidad diferenciada que diga dónde van a parar los 216 millones de euros del sistema de financiación provincial que recibe la Comunidad”.

El portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, ha celebrado la exención de tasas a la hostelería porque estos negocios “se han visto cerrados y mermados en su facturación y tienen que recibir este tipo de apoyo”.

Por último, la diputada del PP María del Carmen Ruiz Jódar ha comparado las medidas del Gobierno regional en apoyo a la hostelería y a los ayuntamientos con el nulo apoyo, según su criterio, del Gobierno de España a estos sectores, unas ayudas “independientemente del color político”, ha afirmado.


El alcalde pide una Ley de Financiación Local en el transcurso de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional El alcalde pide una Ley de Financiación Local en el transcurso de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional El alcalde pide una Ley de Financiación Local en el transcurso de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional El alcalde pide una Ley de Financiación Local en el transcurso de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional El alcalde pide una Ley de Financiación Local en el transcurso de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171