Ayuntamiento de Totana
Vídeo. El Colectivo “El Candil” inicia la primera edición del Programa de Absentismo denominado ¡Hoy Voy!, en el municipio de Totana


23/02/2022

El salón de plenos del Ayuntamiento de Totana acogió el pasado lunes 21 de febrero la presentación oficial del programa ¡Hoy voy!, contando con la presencia e intervención de la concejala de Educación, Marta Sobejano Martínez, el concejal de Bienestar Social, Javier Baños Tudela, la presidenta de Colectivo “El Candil”, Mª Ginesa Rubio Ros y el equipo técnico adscrito al programa.

También estuvieron invitados al acto todos los grupos municipales de la Corporación municipal y los responsables de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria del municipio.

Se trata de un programa de acompañamiento y activación infanto-juvenil y familiar para la mejora de resultados en la etapa educativa, orientado a la intervención y prevención del absentismo y fracaso escolar, dirigido a todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando la enseñanza básica obligatoria en los centros educativos de Totana.

Este surge de la importancia que la educación tiene en el ser humano como proceso de madurez y superación individual para poder alcanzar una autonomía personal y una posición dentro de la sociedad, además de como un proceso de evolución meramente social.

Así mismo, pone de manifiesto las diferentes necesidades suscitadas actualmente entre los jóvenes de nuestra población, las cuales requieren de una inmediata intervención a nivel multidisciplinar para abordar las diversas problemáticas a las que se enfrentan.

Para ello, se han planteado diferentes medidas de atención a la diversidad, favoreciendo el desarrollo de competencias emocionales y/o educativas, tanto con los menores como con sus familias, dotándoles de herramientas de protección ante el riesgo de exclusión socio-educativa, reduciendo así el absentismo, fracaso y abandono escolar.

Este programa contempla un total de catorce actuaciones para la consecución de su objetivo principal, agrupándose en diferentes áreas dependiendo de su finalidad.

·         Área de comunicación y difusión.

-          Mesas de diálogo con los agentes sociales y educativos implicados en la problemática.

-          Campaña informativa de sensibilización y concienciación.

·         Área educativa.

-          Programa de Refuerzo Educativo.

-          Recreos Activos.

-          Viernes de Ocio Educativo-Saludable.

-          Plan de Retorno Educativo.

-          Plan de Acogida para alumnos/as en situación de desventaja educativa.

·         Área de intervención Social.

-          Wake-Up (antiguo programa despertador)

-          Intervención Familiar.

·         Área Comunitaria.

-          Apoyo Psicológico.

-          Formación para las familias.

-          Plan de Transición Educativa.

-          Trabajos comunitarios para los alumnos/as expulsados/as.

-          Programa “Aula Natura”.

Este programa está subvencionado por el Ayuntamiento de Totana, con la implicación de las Concejalías de Bienestar Social y Educación, abarcando una duración de seis meses en el periodo comprendido entre el mes de enero y junio de 2022.


Fuente: totana.es

Vídeo. El Colectivo “El Candil” inicia la primera edición del Programa de Absentismo denominado ¡Hoy Voy!, en el municipio de Totana Vídeo. El Colectivo “El Candil” inicia la primera edición del Programa de Absentismo denominado ¡Hoy Voy!, en el municipio de Totana Vídeo. El Colectivo “El Candil” inicia la primera edición del Programa de Absentismo denominado ¡Hoy Voy!, en el municipio de Totana Vídeo. El Colectivo “El Candil” inicia la primera edición del Programa de Absentismo denominado ¡Hoy Voy!, en el municipio de Totana Vídeo. El Colectivo “El Candil” inicia la primera edición del Programa de Absentismo denominado ¡Hoy Voy!, en el municipio de Totana
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171