02/07/2008
Un total de 231 alegaciones de contenido diferente se han presentado al documento del Plan General de Ordenación Urbana de Totana en el período de exposición pública que finalizó el pasado 10 de junio, antes de que el documento sea remitido a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva.
Este es uno de los datos que ha destacado el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, una vez finalizado por parte de su departamento el registro y análisis de los diferentes escritos de alegación presentados tras la aprobación en abril por parte del pleno municipal de las modificaciones parciales al documento que se había aprobado provisionalmente en enero de 2007.
El edil ha resaltado que una vez los técnicos municipales han finalizado el registro y análisis de las alegaciones presentadas tanto en el Ayuntamiento como en ventanillas únicas de diferentes puntos de la Región, se han registrado un total de 14.144 alegaciones presentadas, de las que sólo hay 231 cuyo contenido sea diferente, reiteró.
Esta cifra supone aproximadamente la mitad de las alegaciones con contenido diferente de las que se presentaron en el anterior proceso durante la aprobación provisional, ya que, el edil ha destacado que “en el período de exposición pública del documento tras la aprobación provisional, se presentaron 460 modelos diferentes”.
Además, Juan Carrión también ha incidido en que otro dato importante es que esos 14.144 escritos de alegación han sido presentados por 2.018 vecinos de Totana y de fuera de este municipio, y entre las curiosidades ha apuntado que un mismo vecino había presentado hasta 99 alegaciones diferentes.
De esta forma, el responsable municipal estructuró su intervención en tres datos numéricos significativos: el número total de firmas presentado, que han sido 14.144, el número de modelos de alegaciones presentados, cifrados en 231, cuyo contenido sea diferente, y el número de personas que directa o indirectamente han presentado alguna alegación, que suman la cantidad de 2.018.
El edil ha expresado su respeto a todas y cada una de las alegaciones que se han presentado, y desde el punto de vista político ha señalado que a pesar de que desde diferentes sectores se había transmitido la idea de que éste iba a ser el Plan General más contestado de la historia, con los datos en la mano la valoración que podía hacer era “que se ha distorsionado la información que se ha querido transmitir”, según indicó.
Recordó que el pasado 18 de abril el Pleno del Ayuntamiento aprobó el documento de modificaciones parciales de este plan con las mejoras contempladas y las alegaciones presentadas, y que posteriormente fue sometido al trámite de información pública, periodo en el que se han ido tramitando todas las alegaciones formuladas por al ciudadanía.
Asimismo, informó que, entre otras cosas, la única organización que se ha identificado como tal formalmente durante este periodo de alegaciones para presentar modificaciones es la CEBAG, y añadió que “los datos referiros al resto de organizaciones y colectivos se han deducido del contenido de la documentación presentada así como las manifestaciones formuladas por sus representantes”.
También felicitó a los trabajadores de la Concejalía de Urbanismo y del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), así como de otros departamentos, por la labor que han realizado en el proceso de análisis de éstas.