Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.026
visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > Formular Quejas o Sugerencias > Lista de Quejas o Sugerencias Formuladas > Ficha de Queja o Sugerencia

Ficha de Queja o Sugerencia
 Formular Quejas-Sugerencias |  Ver Quejas-Sugerencias
Número de solicitud: 748
Fecha: 07/07/2006 18:16:00
Tipo de Queja o Sugerencia:
INSTALACIONES MUNICIPALES
Servicio objeto de la Queja o Sugerencia:
 
Lugar:
Polideportivo de Totana
Descripción: 
El pasado 20/07/2005 formulé el primer cuestionario de quejas acerca de las instalaciones del polideportivo, a las cuales recibí respuesta unos dias más tarde, en la carta que recibí se exponía que el motivo de mi queja, que más tarde detallaré, iba a ser atendido por Francisco Miñarro Martínez y la carta iba firmada por Roque Molina Legaz. El número de registro de entrada de la queja fue el 10641, pero por si ha habido alguna perdida conservo la carta.  
 
El motivo de mi queja es que mi padre es minusválido y las instalaciones no están acondicionadas para el uso de este tipo de minusvalías. 1º el acceso que debe de hacer hasta las piscinas debe de ser caminando desde el aparcamiento y está lleno de graba lo que dificulta enormemente su traslado. 2º una vez que se accede no hay ningun tipo de vestuario acondiconado para que quepa la silla de ruedas y que una vez dentro pueda tener el minusválido espacio suficiente para cambiarse. 3º tampoco hay, cosa que me parece lamementable, ni un solo aseo en el que poder acceder,por lo que usted me dirá que puede pasar si mi padre precisa de él. 4º una vez que despues de estas dificultades se logra entar a las piscinas no se dispone de niguna silla especial para que el minusvalido pueda entar dentro el agua, lo que significa que mi padre no pude hacer uso de las instalaciones si no es en presencia de un monitor con mucha fuerza que le pueda introducir y sacar del agua y en unas muy malas condicones. Esta queja quiero que conste que no es sólo centrada en mi padre ya que en nuestro pueblo viven muchas personas que deben utilizar silla de ruedas y que en verano no pueden disponer si quiera de un baño en la piscina ya que es imposible poder acceder a ella. Me gustaría también añadir, pensando en las reformas que deberán hacer en un futuro espero que inmediato que se debe de recordar que el usuario minusvalido suele precisar ayuda de una segunda persona, y que en muchos casos como en el nuestro no es del mismo sexo lo que a la hora de entrar a un vestuario o aseo ¿a cual entramos, al de hombres o al de mujeres? Decisión bastante dificl. Desde luego parece mentira que ustedes que son los que piden unas minimas instalaciones pensadas para minusvalidos en un establecimiento antes de dar la licencia tengais tan mal ejemplo en instalaciones publicas de este tipo. Espero que esto se solucione con inmediatez y no volver a recibir otra carta dando largas a un tema que ya hace tiempo debía de estar zanjado, en caso contrario tomare las medidas oportunas, con tres años de convertir en una odisea una clase de natación, tengo bastante.
RESUELTO:
Fecha de resolucion: 11/07/2006

Estimada Violeta:  
 
Vaya por delante mi agradecimiento por utilizar la queja como herramienta para la mejora de nuestro pueblo en lo que, desde tu punto de vista es manifiestamente mejorable.  
 
También desde mi punto de vista, los accesos a las instalaciones municipales de todo tipo, son mejorables de cara a las personas que tienen problemas de movilidad. Muchas de las instalaciones, incluidas las deportivas, datan de muchos años y nadie en todos esos años ha hecho nada por mejorarlas (ni siquiera los gobiernos locales más progresistas).  
 
Por tanto, es un problema que hemos heredado y que te garantizo que ya se han hecho arreglos que facilitan el acceso a varias instalaciones deportivas. Pero si no se han hecho más, ha sido por dos motivos: uno el económico, porque como en todas las economías hay que priorizar el gasto para lo que más se necesita o más urgente es. En el caso de la piscina del polideportivo, mi primer gasto urgente cuando accedí a la concejalía (Junio de 2003) fue destinado a poner una nueva depuradora porque por motivos de sanidad, la piscina estaba precintada para el baño por la Dirección General de Sanidad, no pudiéndose bañar nadie, tuviera o no problemas de movilidad. El otro motivo ha sido el de conocer si se debía invertir en la piscina del polideportivo municipal 6 de Diciembre, teniendo en cuenta que hemos estado trabajando en la posibilidad de la construcción de una nueva Ciudad Deportiva en otro paraje de nuestro municipio.  
 
En estos momentos, nos encontramos ultimando los detalles para que dicha nueva y magnífica instalación deportiva sea una realidad en nuestro pueblo y ello nos ayudará a decidir qué hacer exactamente con las instalaciones que ya tenemos. Como es lógico pensar, la nueva Ciudad Deportiva contempla en todas sus instalaciones (piscina incluida) el acceso fácil para personas con minusvalías.  
 
Sé que no es una respuesta la que te doy con una solución inmediata, pero apelo a tu comprensión y la de tu padre sobre las dificultades que hemos tenido. Por último decirte que comparto tu sensibilización con este problema ya que también en mi familia más directa hay una persona que, como tu padre, tiene graves problemas de movilidad.  
 
Agradezco que remuevas de vez en cuando tus reivindicaciones de la manera que lo haces y aprovecho para saludarte.  
 
Gracias por utilizar nuestro servicio de quejas y sugerencias, constituye para nosotros una herramienta de participación ciudadana que nos ayuda a mejorar día a día.  
 
 
 
José Antonio Valverde Reina  
Concejal de Deportes  
 

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información