Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Agricultura > Actualidad > Presentarán una moción conjunta para exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno Central la construcción del encauzamiento y la presa de laminación de la rambla de Lébor

Agricultura

Presentarán una moción conjunta para exigir a la CHS y al Gobierno Central la construcción del encauzamiento y la presa de laminación de la rambla de Lébor

(22/10/2019) imprimir

Los grupos municipales que conforman la Corporación municipal de Totana van a elevar una moción conjunta al pleno ordinario del mes de octubre en la que exigen al nuevo Ejecutivo Central que se conforme el 10-N, que se recojan en los Presupuestos Generales del Estado y se lleven a cabo las inversiones necesarias en el cauce de la rambla de Lébor para el encauzamiento de las aguas hacía el río Guadalentín.

Además, en la misma moción se insta al Gobierno de España a que se lleven a cabo las inversiones necesarias para la construcción de la presa de laminación en dicha rambla.

De igual forma, se pide que se lleven a cabo los trámites necesarios para que las aportaciones hídricas que se generen en la presa de laminación vayan destinadas a la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana, para su gestión y reparto entre los agricultores del municipio aprovechando el agua de las avenidas en el regadío de cultivos.

También se solicita al Ministerio de Transición Ecológica que el proyecto y competencia en esa materia vuelva a ser de la Confederación Hidrográfica del Segura para su agilización y garantía de que es gestionado por un ente público.

En una reciente reunión del alcalde con el presidente de Confederación Hidrográfica del Segura se puso de manifiesto que la situación actual es que este proyecto fue encargado a la empresa ACUAMED y era un paso previo necesario que volviese la competencia a manos de CHS para poder agilizar los trámites.

Según recoge la moción conjunta, son ya muchos años los que venimos viendo sistemáticamente como en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluye una partida económica para la construcción de una infraestructura tan necesaria como la Presa de la Rambla de Lébor, y también sistemáticamente vemos como nunca se culmina esa inversión.

En diciembre de 2016, tras unas lluvias bastante copiosas, el Pleno aprobó una Moción por unanimidad para que, el en aquel momento Gobierno Central, diera cumplimiento a ese mandato y destinase los recursos necesarios para las inversiones en el cauce de la Rambla de Lébor.

En la misma moción se señala que con ello no solo se podría almacenar las aguas de lluvia para riego, también se estarían evitando casi por completo los peligros que se ciernen sobre los cultivos y viviendas de las zonas inundables cuando baja la Rambla.

Todos los años tenemos episodios de lluvia que producen incidencias en mayor o menor medida, y las zonas más afectadas en lo que a cultivos, viviendas e infraestructuras se refiere, se encuentran ubicadas en la desembocadura de la Rambla de Lébor, en la franja comprendida en la parte alta de la Autovía del Mediterráneo, se indica.

En 2015, y ante la evidencia de que esas obras nunca fueron llevadas a cabo, se volvía a anunciar nuevamente desde el Gobierno Nacional, que se destinarían 20 millones de euros para llevar a cabo las obras de las Presas de Lébor y otras dos infraestructuras similares en la Región.

La propuesta concluye que nos encontramos en 2019 y esa obra no existe, por ello exigimos al Gobierno Central, que inmediatamente tras la constitución del Consejo de Ministros, adopte medidas de inversión en el cauce de la rambla para aprovechar el agua de las avenidas y eliminar el peligro en las zonas inundables del municipio sobre viviendas, negocios, explotaciones agrícolas y ganaderas, infraestructuras públicas, así como sobre la propia integridad física de las personas.

 

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información