Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Agricultura > Actualidad > El BORM publica la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la agricultura ecológica de 30 municipios de la Región, entre ellos el de Totana

Agricultura

El BORM publica la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la agricultura ecológica de 30 municipios de la Región, entre ellos el de Totana

(18/05/2020) imprimir

La Comunidad Autónoma ha publicado este pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la resolución provisional de la convocatoria de ayudas al mantenimiento de la agricultura ecológica, una de las medidas contenidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, por un importe de 8,8 millones de euros y con un total de 1.578 beneficiarios, algo más de la mitad del total de agricultores de ecológico.

De este modo, la superficie total que se beneficia de estas ayudas es de 35.690 hectáreas, y los cultivos son los de olivo, viñedo, uva de mesa, frutos secos, herbáceos, plantas aromáticas y cítricos. Estas ayudas contribuyen al mantenimiento de la agricultura ecológica, a la mejora de la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, y a hacer frente a la lucha frente al cambio climático.

Entre los beneficiarios se encuentran agricultores de 30 municipios de la Región y los importes de las primas para cada uno de los grupos de cultivos subvencionables son de 640 euros por hectárea para cítricos; 400 para viña; 360 para olivo; 80 para herbáceos; 720 para uva de mesa; 240 para frutos secos; y 240 euros por hectárea para plantas aromáticas.

Se emplazan en los municipios de Abanilla, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla.

Examinadas las solicitudes de concesión de las ayudas y de acuerdo con la Orden de 30 de abril del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se acuerda la reanudación de los plazos previstos para su tramitación, se publican los listados de beneficiarios que cumplen con todos los requisitos de admisibilidad, con expresión de la cuantía de las ayudas correspondientes.

De igual modo, se ofrece la relación de las solicitudes desestimadas por incumplir los requisitos para ser beneficiario y se concede a los interesados trámite de audiencia, por un plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de publicación de la resolución, para presentar alegaciones.

En la actualidad hay alrededor de 3.000 agricultores ecológicos registrados en la Región, y cerca de 400 industrias certificadas para la transformación y la comercialización. En 2013 había una cantidad próxima a las 60.000 hectáreas de cultivos certificados bajo las normas de producción ecológica y en la actualidad son ya 80.000, lo que representa cerca del 20 por ciento de la superficie dedicada a cultivos, lo que convierte a la Región de Murcia en la comunidad autónoma con mayor proporción de terreno cultivado certificado como ecológico, así como la región europea que mayor porcentaje dedica a estos cultivos.

El 90 por ciento de la producción se destina a comercio exterior. Así, los productos ecológicos de la Región de Murcia se venden principalmente en destinos de la Unión Europea, sobre todos países del centro y norte (Alemania, Francia, Reino Unido o los países nórdicos). No obstante, el mercado nacional es uno de los que más crecimiento está experimentando en los últimos años.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información