Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Licencias de Actividad > Actualidad > Vídeo. El Gobierno municipal da cuenta del estado y tramitación del expediente del local de ocio nocturno donde se originó el rebrote sufrido, así como de las gestiones efectuadas por la Policía Local

Licencias de Actividad

Vídeo. El Gobierno municipal da cuenta del estado y tramitación del expediente del local de ocio nocturno donde se originó el rebrote sufrido

(28/07/2020) imprimir

Los responsables municipales señalan que no existía ningún informe de la Policía Local que advirtiera del incumplimiento de las medidas de seguridad y contención del COVID-19 en el interior del local

El alcalde, Juan José Cánovas, acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana y Licencias de Actividad, Agustín Gonzalo Martínez y Pedro José Sánchez, han comparecido hoy públicamente para dar cuenta del estado y el proceso de tramitación del expediente de actividad de local de ocio nocturno donde se originó el rebrote sufrido hace dos semanas en Totana, Pub Dubai, ubicado en la calle Piqueras de esta localidad.

Los responsables municipales han explicado, en rueda de prensa, el procedimiento administrativo que ha llevado este expediente municipal para la emisión de la licencia como cafetería desde el 28 de enero de 2020, que se solicitó la apertura del local a través de un cambio de titularidad del mismo; así como de todas las gestiones que ha efectuado la Policía Local durante las últimas semanas a raíz de las quejas vecinales.

La actividad original del local se remonta al año 1987, fecha en la que proliferaron locales de similares características y actividades en planta semisótano en este municipio, readaptándose inicialmente la licencia de pub-discoteca a cafetería.

La Concejalía de Licencias de Actividad, tras la solicitud de apertura del local a principios de este año, emitió un informe técnico haciendo hincapié en el cumplimiento estricto de la normativa, concediendo un plazo de 15 días para subsanar las deficiencias existentes.

Según el concejal del ramo, nueve días después se recibe de nuevo documentación, y con fecha 7 de febrero, se comunican más subsanaciones; de forma que tres días más tarde, se presentan más documentos, cumpliendo todo lo indicado en la ordenanza y procediendo a emitir informe favorable como acto reglado. Así pues el 14 de febrero se emitió la resolución 647/2020 con la cartulina de licencia de actividad al nuevo titular.

Al respecto, Pedro José Sánchez ha explicado que la actividad, como otras del municipio, era apta para conceder título habilitante con un cambio de titularidad. No obstante, el edil ha apostillado que si alguien cree que no se ha procedido de acuerdo a la Ley, “pongo mi cargo y mi responsabilidad como concejal de Licencias de Actividad”.

Además, ha subrayado que existen en Totana otros locales, con características muy similares a éste, situados en semisótanos, como gimnasios, carnicerías, cafeterías, discotecas, sedes de asociaciones, que continúan su funcionamiento al contar con una licencia previa emitida en el momento en que se implantó su actividad. Si cualquiera de estos locales quisiera cambiar de uso, sí debería someterse a la revisión de la normativa actualizada, ha precisado el edil.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía ha dado cuenta de todas las intervenciones que se han realizado por parte de los agentes policiales en este tiempo; y ha señalado que se ha escuchado a los vecinos  y se han atendido las quejas siempre que han existido, llegando a personarse la Policía Local hasta en 4 ocasiones en el local en una misma noche por las molestias a los vecinos.

Agustín Gonzalo Martínez ha querido destacar que de los informes policiales se desprenden “algunos problemas de civismo” en la vía pública, pero “en ningún caso incumplimientos graves de las medidas marcadas de protección y seguridad del COVID-19 en el interior del local, que habría significado su cierre inmediato”.

De igual manera, ha informado que la Policía Local ha efectuado un total de 18 intervenciones de distinta naturaleza y motivos en este local –los ha desglosado de forma calendarizada-, registrando incluso tres expedientes sancionadores por exceso en el horario de cierre permitido.

El edil de Policía ha relatado y justificado cada una de las intervenciones de los agentes en este local de ocio nocturno en los últimos meses, añadiendo que “no ha existido inacción alguna o dejación de funciones”.

Por último, el alcalde de Totana ha explicado que el procedimiento “se ha llevado a cabo de acuerdo a la Ley y se actuado con el máximo rigor para frenar y hacer respetar los derechos de los vecinos”.

También ha recordado que, en esta legislatura, se ha cerrado un local por cuestiones administrativas y se está a punto de hacer con otro por el mismo motivo; y ha añadido que “no me va a temblar la mano a la hora de cerrar cualquier local siempre que así lo dictaminen los informes técnicos, y no incurriendo en prevaricación”.

Todos ha coincidiendo en señalar que sería conveniente que se dotara a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para tener independencia y potestad a la hora de determinar si un local debe clausurarse por molestias en la vía pública pero, por el momento, la Concejalía de Licencias de Actividad sólo es competente del estado de cumplimiento del local de puertas para adentro.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información