Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Jura de la Bandera 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Yacimientos Arqueológicos > Actualidad > Totana acogerá del 16 al 18 de septiembre las I Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico de La Bastida

Yacimientos Arqueológicos

Totana acogerá del 16 al 18 de septiembre las I Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico de La Bastida

(01/09/2022) imprimir

Totana acogerá del 16 al 18 de septiembre las I Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico de La Bastida, coincidiendo con el aniversario del descubridor Rogelio Inchaurrandieta; y con las que se quiere dar a conocer las bondades históricas y patrimoniales del parque.

La concejala de Yacimientos Arqueológicos, Verónica Carricondo,  acompañada por representantes de la Asociación Albatín y el proyecto Bastida de la Universidad Autónoma de Barcelona, Felipe García Miñarro y Eva Celdrán, han presentado este evento en el que se ha trabajado durante todo este verano.

El programa, que viene a dar respuesta a un acuerdo unánime plenario, consta de una visita institucional el día 16 de septiembre y sendas visitas de mañana y tarde el sábado 17 y el domingo 18, de tal manera que se organizarán grupos reducidos con un máximo de 80 personas entre las dos sesiones diarias.

Las reservas se pueden efectuar –una persona puede reservar como máximo 6 plazas- en la Oficina de Turismo o en la web de Murcia Turística, de tal manera que la pretensión es que las 160 personas participantes en los diferentes grupos puedan disfrutar de una visita al parque de calidad.

La visita permitirá conocer el laboratorio y el centro de restauración con el fin de ver las piezas que se han ido extrayendo en las diferentes campañas desde el año 2008 con el fin de ayudar a la difusión de una forma didáctica y atractiva.

La disposición de los grupos reducidos permitirá dirigir visitas guiadas a cargo de los arqueólogos a los laboratorios de investigación y restauración existentes en Carivete con el fin de que las piezas no sufran riesgo alguno.

Los asistentes también podrán disfrutar de las visitas de campo a la zona de la muralla, donde podrán conocer las fortificaciones de primera mano, y se dará cuenta de las últimas excavaciones acometidas en 2020 en las que se informará de las técnicas de ingeniería y se contará la propia experiencia profesional de los arqueólogos.

Además, se van a ofrecer talleres de alfarería y esparto así como demostraciones de labores con fuego y tiro con arco, gracias a la colaboración de las asociaciones de Estudios Historiológicos y Etnográficos de la Región de Murcia.

También se realizarán recreaciones de los oficios de la época y una ambientación típica de la casa argárica ubicada junto al yacimiento arqueológico de La Bastida. De igual forma, el día 18 de septiembre se realizará una ruta a cargo del Club Senderista de Totana.

Este año el evento cuenta con la colaboración de las asociaciones ASART y ASBA, si bien la pretensión es que en el futuro se puede ampliar al tejido asociativo del municipio con el fin de engrandecer y mejorar el evento.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información