Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Bienestar Social > Actualidad > Se solicita una subvención a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para impulsar acciones contra la ludopatía

Bienestar Social

Se solicita una subvención a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para impulsar acciones contra la ludopatía

(13/09/2022) imprimir

La Junta de Gobierno Local ha solicitado recientemente, a través de la Concejalía de Bienestar Social, una subvención a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud para impulsar acciones contra la ludopatía, entre otras adicciones.

El importe de la subvención está incluido en la  Ley de Presupuesto Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2022. El Ayuntamiento de Totana aparece con un proyecto nominativo para el desarrollo del Programa de Prevención de Drogas por un importe de 8.961 euros.

El Consistorio totanero viene desarrollando durante 2022 diversas actuaciones enmarcadas en el Plan Municipal de Drogodependencias, y  viene contando desde 2005 con la figura profesional de una técnico en prevención de drogodependencias, cuyo cometido profesional es la planificación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de actuaciones en esta materia.

El proyecto técnico  que se viene desarrollando abarca diferentes ámbitos:

ÁMBITO EDUCATIVO

 Proyecto de prevención de adicciones en Educación Secundaria y FPB:

 - Programa ARGOS-Comunitario/Educativo: difusión, apoyo al profesorado y seguimiento de la implementación en:

 · 1º de ESO de tres Unidades Didácticas “Alcohol: conciencia con ciencia” y 2º de ESO tres Unidades Didácticas “Drogas: ALTACAN”.

 · 3º de ESO de la Unidad “Pillando Fake News” de prevención del consumo de alcohol y de la Unidad Didáctica “Nudos” de prevención del consumo de cánnabis y tabaco (refuerzo del Programa ARGOS-Comunitario /Educativo).

 - Difusión y seguimiento de la implementación en 3º y 4º de ESO del Programa “¿Qué Te Juegas?” de prevención de la ludopatía.

 - Proyecto de difusión de formación:

 · Difusión del Curso para el profesorado de centros educativos públicos y concertados del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación “Prevención de adicciones en ESO. Aplicación de las unidades didácticas del Programa ARGOS”.

 · Participación y difusión del Curso online “Herramientas para la Prevención de Adicciones en Secundaria” de la Consejería de Salud (para técnicos locales, profesorado de centros educativos privados y enfermería escolar). 

 -     Taller de prevención de adicciones en 4º de ESO y FP Básica.

Proyecto de prevención de adicciones en Educación Primaria:

 · Difusión y seguimiento de implantación para 5º y 6º de Educación Primaria del programa de prevención escolar universal “SE-ALTATIC”, de promoción de la salud emocional y prevención del consumo de alcohol y tabaco y uso inadecuado de TIC.

ÁMBITO FAMILIAR:

 Proyecto de prevención universal para madres y padres:

 · Difusión Curso on-line “Prevenir desde pequeños” para padres y madres.

 · Escuela de padres y madres online.

 Proyecto de prevención selectiva para familias:

 · Orientación y apoyo a familias.

 · Implementación del Programa de prevención selectiva de parentalidad positiva “PROTEGO” para familias vulnerables con menores preadolescentes.

ÁMBITO COMUNITARIO:

 Proyecto de prevención comunitaria:

 · Programa de información para garantizar el cumplimiento local de las Leyes sobre.

 - Colaboración en campañas regionales.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información