Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Servicio de Ganadería > Actualidad > El alcalde asiste a la primera reunión de la Red Municipal Ganadero-Cárnica a la que se adhirió Totana en marzo de 2021 con el fin de apoyar e impulsar la cadena a la economía local

Ganadería

El alcalde asiste a la primera reunión de la Red Municipal Ganadero-Cárnica a la que se adhirió Totana en marzo de 2021 con el fin de apoyar e impulsar la cadena a la economía local

(24/01/2023) imprimir

La reunión ha contado con la apertura institucional Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya; y la iniciativa está promovida por las organizaciones interprofesionales Interporc, Avianza, Provacuno, Asici, Interovic e Intercun

El pleno reconoce la aportación de la cadena a la economía de la comarca y muestra su intención de seguir apoyando a una actividad que emplea a centenares de personas en la zona

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, asistió hoy a la primera reunión de la Red Municipal Ganadero-Cárnica a la que se adhirió el Ayuntamiento de Totana en marzo de 2021 en virtud de un acuerdo plenario en marzo del 2021; una plataforma con la que las organizaciones interprofesionales de la cadena cárnica (Interporc, Avianza, Provacuno, Asici, Interovic e Intercun) quieren agradecer el papel vital que han jugado los municipios para facilitar el desarrollo de esta actividad en las zonas rurales. 

El Pleno, en su día, aprobó una declaración institucional en la que destacaba la importancia que la cadena tiene en la economía de la comarca; y su intención de seguir apoyando a los ganaderos del municipio, a las industrias cárnicas que transforman la materia prima en productos elaborados y a los distribuidores y comerciantes que los ofrecen a los consumidores.

La importancia de la actividad ganadero-cárnica en la vida y economía de Totana se demuestra por las centenares de personas que emplea y la riqueza económica que genera de manera aproximada.

El número de granjas ganaderas y de establecimientos industriales y comerciales ascienden a varias decenas en toda la zona de Totana, donde existe una representación muy variada de producciones animales como el porcino, el ovino y caprino y el avícola, así como industria y empresas de transformación asociadas.

La Red Municipal Ganadero-Cárnica a la que se suma Totana es una iniciativa que también  aspira a convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal. El objetivo es buscar sinergias para fomentar las condiciones que han permitido a la cadena ganadero-cárnica convertirse en el principal motor económico de muchos de los municipios y ciudades del país. 

La potencia económica y social de la cadena también ha permitido que la actividad ganadera y cárnica se haya erigido como uno de los principales elementos vertebradores de la España rural.

El principal motivo es la capacidad que tienen las empresas ganaderas y cárnicas para crear empleos de calidad en los propios municipios, lo que permite a muchos vecinos seguir viviendo en las mismas localidades donde nacieron y se mitiga la despoblación. Con la permanencia de los habitantes también se evitan otros problemas relacionados con la disminución de población como la pérdida de servicios sociales, de alternativas de ocio, etcétera.

El alcalde, Pedro José Sánchez, ha subrayado la contribución que las actividades ganadero y cárnicas realizan en la localidad y ha remarcado la importancia que tienen a la hora de posibilitar el establecimiento de industria y comercios asociados que facilitan la  diversificación de la economía local. 

El municipio de Totana cuenta con tres asociaciones profesionales ganaderas: dos de defensa sanitaria del porcino y la de ovino-caprino "Santa Eulalia".

La importancia de la Cadena Ganadero-Cárnica en la economía española

El impacto de la cadena ganadero-cárnica también es significativo a nivel nacional, donde aporta cerca de 42.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos. Además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, de piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares.

Durante 2019, la industria cárnica española puso en los mercados un total de 7,2 millones de toneladas de carnes y 1,4 millones de toneladas de elaborados. Con esta producción se ha asegurado la soberanía alimentaria de España en lo que respecta a las carnes y el excedente ha permitido que 2,7 millones de toneladas de carnes y productos elaborados variados se hayan dedicado a la exportación a mercados de todo el mundo. 

Estas transacciones han alcanzado un valor de 7.555 millones de euros, con un crecimiento del 26% en facturación exterior y un 15,1% en volumen con respecto a las cifras del año anterior. Estas cifras tienen una especial relevancia estratégica en un momento donde el comercio internacional está sufriendo un fuerte retroceso y donde la cadena ganadero-cárnica se ha erigido como una garantía para mantener el balance positivo de la balanza de pagos.

Además, el comercio de carnes tiene un fuerte componente anticíclico y resiliente, pues en el mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, mientras que la tasa de variación interanual de nuestras exportaciones para todos los sectores económicos caía el 39,3%, el de carnes aumentó el 13% por un valor de 635 millones de euros.

La Red Municipal por la Cadena Ganadero-Cárnica” tiene la intención de ser un reflejo de la gran diversidad que existe en España. Por ello pretende que en el medio plazo entre sus miembros se encuentren localidades de todas las zonas geográficas del país y que estén gobernadas por fuerzas políticas de todo signo.

En el trabajo de expansión de la iniciativa también se cuida la representatividad demográfica con la participación de municipios de todos los tamaños, incluyendo a los menores de 5.000 habitantes, donde la incidencia positiva de la actividad es todavía más notable. 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información