Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Patrimonio > Actualidad > La concejala de Patrimonio y Archivo recibe gran parte de los padrones municipales de habitantes del siglo XIX digitalizados en el marco del Proyecto Carmesí

Patrimonio

La concejala de Patrimonio y Archivo recibe gran parte de los padrones municipales de habitantes del siglo XIX digitalizados en el marco del Proyecto Carmesí

(13/03/2023) imprimir

Esta digitalización documental se ha realizado en la fase correspondiente a los años 2021 y 2022

La concejala de Patrimonio y Archivo, Verónica Carricondo, ha recibido el pasado viernes gran parte de los padrones municipales de habitantes del siglo XIX digitalizados en el marco del Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), en la fase correspondiente a los años 2021 y 2022.

En este período se han digitalizado un total de 31.857 páginas de 105 documentos custodiados en 16 ayuntamientos de la Región y en la Biblioteca Regional, pertenecientes en su mayoría al siglo XIX y al primer tercio del siglo XX.

Esta iniciativa conjunta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través de Archivo General de la Región de Murcia, y de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, a través de la Fundación Integra Digital, tiene por objeto digitalizar y catalogar documentos antiguos relacionados con la historia de la Región.

La concejala totanera asistió al Archivo Regional al acto de entrega de los documentos tratados, que en su mayoría corresponden a actas capitulares y padrones de habitantes, en la que se dieron cita los representantes de los ayuntamientos.

Éste contó con la presencia también del consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, acompañado por los directores generales de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, y de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais.

En esta fase, los padrones han superado a las actas en número de imágenes y, por primera vez, no se ha atendido exclusivamente a un criterio cronológico, sino que se ha dado respuesta a las demandas de digitalización de los archiveros municipales, en función del nivel de consulta y el grado de deterioro de los documentos.

En este sentido, varios de los padrones cuyas copias digitales se han dado han sido restaurados de modo casi simultáneo por el programa ‘Restauradoc’, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dedicado a la restauración de documentos históricos de titularidad municipal.

Así, junto a los padrones de Alhama de Murcia, Bullas, Jumilla, Lorquí, Lorca, Totana, Ricote, San Pedro del Pinatar y Yecla, fechados todos ellos en el siglo XIX, se han digitalizado otros de Alcantarilla, Beniel, Mazarrón, Molina de Segura o Mula correspondientes al primer tercio del siglo XX.

La concejala Verónica Carricondo ha destacado que con este trabajo se permite que la información al Archivo Municipal sea más accesible y salvaguarde los documentos, evitando su manipulación.

El Proyecto Carmesí cobra gran importancia dado que, a través de la tecnología digital, permite poner a disposición de todo el mundo un material de gran valor y, al mismo tiempo, evitar la manipulación de los documentos originales.

Más de 1,2 millones de páginas digitalizadas

Desde su puesta en marcha en 2005, el Proyecto Carmesí ha digitalizado un total de 1.285.218 páginas de documentos antiguos, testimonio de siete siglos del rico pasado de la Región de Murcia, en el marco del cual han colaborado más de 30 instituciones. Su fin es favorecer su preservación y la divulgación mediante el uso de la tecnología digital.

Desde el inicio del Proyecto ha sido una constante la digitalización de la serie de registros de las actas de sesiones del Ayuntamiento Pleno, sin duda la más relevante, puesto que contiene los acuerdos adoptados por el principal órgano de gobierno local.

Posteriormente se fue simultaneando con fotografías y colecciones de la hemeroteca de diferentes ayuntamientos e instituciones. Desde 2017 se ha integrado la digitalización de los padrones de población o relaciones de habitantes, documentos muy demandados y consultados por la gran importancia que han adquirido las investigaciones genealógicas.

Todos los documentos digitalizados, una vez descritos y catalogados, son publicados para su consulta en el portal Proyecto Carmesí. Los documentos entregados hoy estarán disponibles para su consulta en Internet en las próximas semanas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Patrimonio Digital’ que dirige la Fundación Integra Digital y cuenta con financiación de la Comunidad y de los fondos europeos FEDER.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información