Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Bienestar Animal > Actualidad > Aprueban las bases para otorgar subvenciones a entidades que desarrollen proyectos de control y gestión de colonias felinas 2023

Bienestar Animal

Aprueban las bases para otorgar subvenciones a entidades que desarrollen proyectos de control y gestión de colonias felinas 2023

(21/04/2023) imprimir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la propuesta de la Concejalía de Bienestar Animal en relación a las bases para la concesión de subvenciones municipales a entidades sin ánimo de lucro, dirigidas al desarrollo de proyectos de control y gestión de colonias felinas en el año 2023.

Uno de los objetivos de este departamento municipal es promover el control poblacional de los gatos, para lo cual, los ayuntamientos han de fomentar, como posible destino de los mismos, la formación de colonias de gatos ferales (que no han tenido contacto humano desde su nacimiento), controladas a partir de poblaciones existentes de gatos no identificados que viven en la calle.

Estos animales tras su captura y control sanitario deben ser esterilizados, vacunados, desparasitados, identificados y devueltos a la colonia. La identificación y censo se harán a nombre del Ayuntamiento de Totana.

Por este motivo, desde la Concejalía de Bienestar Animal  se plantea  una convocatoria de subvenciones dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro de Totana que deseen participar en la misma mediante la realización de proyectos y actividades dirigidos a la gestión de colonias felinas para este año 2023.

La presencia de animales de compañía abandonados y vagabundos en el medio urbano viene siendo cada vez más numerosa en Totana, especialmente, la población felina que se encuentra agrupada en colonias felinas sin dueño en diferentes puntos del municipio.

Dado que el gato domestico es muy prolífico, es necesario llevar a cabo un control de sus poblaciones. Ello plantea problemas higiénico-sanitarios, de seguridad, económicos y medioambientales que se deben de atender.

El ámbito de aplicación territorial de estas bases será el término municipal de Totana; y el plazo de ejecución será hasta 31 de diciembre de 2023, destinando un máximo de 7.000 euros en esta convocatoria.

La esterilización de ejemplares felinos puede ayudar al control poblacional y a la reducción de los ejemplares de las colonias, minimizando riesgos higiénico-sanitarios como la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas a personas (zoonosis) u otros animales, parasitosis o desparramo de basuras en la vía pública por roturas de bolsas de residuos.

La alimentación suplementaria descontrolada y abundante de colonias felinas desmandadas puede generar un aumento de ejemplares felinos y pérdida de la estabilidad de las colonias, debido a que, con dicha alimentación descontrolada y abundante, las colonias pueden invertir mayores costes energéticos en la reproducción.

Para evitar este problema, el Ayuntamiento dispondrá de un número limitado de puntos de alimentación, en los que sólo podrán depositar alimentos las personas expresamente  autorizadas  por  el Consistorio totanero,  estando  prohibido  en  el  resto  de  lugares de dominio público.  

Finalidad y objetivos

Esta convocatoria tiene la pretensión de una gestión integral de al menos una colonia felina del término municipal basado en el sistema CES/R (captura, esterilización y suelta/ retorno) de forma coordinada y en colaboración con el Ayuntamiento de Totana, atendiendo en todo caso a las indicaciones que se comuniquen por parte de los servicios municipales fundamentalmente en relación con la selección de las colonias sobre las que se vaya a actuar.

Dicha gestión incluirá la esterilización de al menos el 80% de los gatos integrantes de la misma con la administración a todos estos de vacunación calicivirosis felina, rinotraqueitis vírica felina, panleucopenia felina, leucemia felina, rabia, desparasitación parásitos internos y externos e identificación electrónica y marcaje auricular de los animales esterilizados.

En cualquier caso, las actuaciones a realizar se regirán por lo establecido en el Protocolo municipal de gestión de colonias felinas, elaboración de un censo de las colonias felinas existentes en el término municipal e identificación de las mismas; formación de las personas colaboradoras en “Gestión integral de colonias felinas” -incluye alimentadores y responsables de las diferentes colonias- y presentación de informe anual sobre actuaciones realizadas en las diferentes colonias felinas identificadas y censadas.

Los gastos de las esterilizaciones como concepto único podrán ascender como máximo al 75 % de la subvención obtenida por el beneficiario. Por lo tanto, el máximo gasto subvencionable dedicado a estos conceptos en su conjunto será de 5.250,00 euros, y estas esterilizaciones deberán ser realizadas en centros sanitarios veterinarios autorizados ubicados en el municipio de Totana.

Los gastos veterinarios por desparasitación, vacunación, identificación electrónica ascenderán como máximo al 25% de la subvención obtenida por el beneficiario. Por lo tanto, el máximo gasto subvencionable dedicado a estos conceptos en su conjunto será de 1.750 euros.

Los gastos en materiales necesarios para la ejecución del proyecto técnico (jaulas trampa, transportines, productos de limpieza, casetas para la ocultación, alimentación, formación de voluntarios en gestión de colonias felinas) y seguro de accidentes y responsabilidad civil ascenderán a un máximo del 10% de la subvención obtenida por el beneficiario en conjunto.

Estas actuaciones veterinarias deberán ser realizadas en centros sanitarios veterinarios autorizados ubicados en el municipio de Totana.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información