Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas de Santiago 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Urbanismo > Actualidad > La Alcaldía propone aprobar varias propuestas de mejora en el modificado del proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, tramo Totana-Totana

Urbanismo

La Alcaldía propone aprobar varias propuestas de mejora en el modificado del proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, tramo Totana-Totana

(22/05/2023) imprimir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente una iniciativa del alcalde, Pedro José Sánchez, para incorporar varias propuestas de mejora en virtud del informe técnico elaborado por el arquitecto municipal con objeto de ser incluidas en el modificado nº 1 del proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, tramo Totana-Totana, promovido por ADIF-Alta Velocidad.

El objeto de las actuaciones que se proponen es la adecuada integración de la infraestructura ferroviaria en el territorio, en este caso, el término municipal de Totana, al que debe responder tanto en su entorno urbano como en el medio rural.

Al respecto, se sugiere la sustitución por viaductos de los terraplenes adyacentes al casco urbano: Terraplén del PK 226+860 al PK 227+180, y Terraplén del PK 228+020 al PK 228+350

Dado el carácter urbano del entorno, y la imposibilidad de eliminar la barrera que va a constituir la futura estación de Adif, con una longitud de terraplén de 650 m (PK 227+330 a PK 227+980), se considera imprescindible para garantizar una adecuada permeabilidad en el crecimiento urbano de Totana, que los dos terraplenes se transformen en viaductos, lo que también redundará en una reposición de servicios más sencilla, un mejor drenaje superficial y un acortamiento de los plazos de ejecución.

Además, se propone la ejecución de un desvío provisional para la carretera regional RM-502, bordeando el polígono industrial “El Saladar”.

En este sentido, se propone disminuir la afección al territorio, ahorrar medios y agilizar plazos mediante la utilización de los viales ya existentes que bordean el polígono industrial, accediendo desde allí a la avenida Antonio Fuentes, para llegar a una glorieta prevista en el Plan General como nudo de incorporación a la carretera N-340a (de titularidad municipal).

También se establece una solución conjunta para los accesos peatonal/bici a la estación de ADIF desde el casco urbano de Totana, y continuidad de la vía verde. Actualmente, se encuentra en redacción el proyecto de Estación de Ferrocarril de Totana, por parte de ADIF. En dicho proyecto se contempla un ámbito de actuación que no alcanza hasta el límite del suelo urbano.

Por ello, por parte del Ayuntamiento, se propone que se dé la adecuada continuidad, con el mismo tipo de solución vial, hasta el límite del suelo urbano, creando un itinerario mediante carril bici y aceras, de manera que se fusione en un único trazado la continuidad de la vía verde y el acceso desde el casco urbano a la nueva estación.

Dado que la sección que se propone actualmente por parte de ADIF consta de calzada de 7 metros, aceras peatonales de 3 metros a ambos lados, parterre de arbolado de 1 metro, y carril bici de 3 metros, se solicita que se mantenga la misma para el resto de la actuación que permita la conexión con el casco urbano, y con la debida adaptación, para llegar también al barrio de los Sifones.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información