Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Agenda municipal
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Servicio de Yacimientos Arqueológicos > Actualidad > Los yacimientos de La Bastida y la Almoloya ganan el III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que otorga la Fundación Palarq

Yacimientos Arqueológicos

Los yacimientos de La Bastida y la Almoloya ganan el III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que otorga la Fundación Palarq

(16/06/2023) imprimir

El conjunto argárico que conforman los yacimientos de La Bastida, en Totana, y la Almoloya, en Pliego, en los que trabaja la Universidad Autónoma de Barcelona, han ganado el premio nacional de Arqueología y Paleontología, con una dotación de 80.000 euros, según ha informado la Fundación Palarq organizadora del certamen.

La tercera edición de estos premios ha contado con 18 proyectos y un jurado internacional que ha elegido como ganadores a estos dos yacimientos de la Región de Murcia este jueves en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

En la Edad del Bronce, entre el 2200 y el 1550 antes de Cristo se desarrolló la cultura de El Argar en el sudeste de la Península Ibérica, una sociedad compleja en la que hubo una diferenciación social basada en el género y la edad y una especialización en la realización de trabajos artesanales relacionados con la cerámica, la lítica (trabajo de la piedra), el textil y la metalurgia.

Así, esta cultura tiene un papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España, y es considerada una de las más relevantes de la época en Europa, que tiene como principal característica esa desigualdad social, hasta el punto de haber sido calificada como uno de los primeros estados del viejo continente, con un nivel de complejidad política y económica equiparable al de las civilizaciones posteriores, según informa Palarq.

En esta ocasión, la fundación ha valorado los avances en la investigación de la universidad catalana sobre el poder, el género y el parentesco en la cultura argárica a partir del trabajo de campo en los yacimientos murcianos.

La Bastida se ubica en la sierra de la Tercia, sobre un cerro abrupto en la confluencia de la rambla de Lébor y el barranco Salado, a unos 6 kilómetros al oeste del casco urbano de Totana, es considerado como el mayor yacimiento argárico conocido hasta la fecha y fue el primero en ser descubierto e investigado en 1869.

Por otra parte, el de la Almoloya está sobre un cerro allanado que domina un extenso terreno de monte bajo entre Pliego y Mula, un emplazamiento estratégico que favoreció su ocupación durante más de 600 años, y fue dado a conocer en 1944 por el arqueólogo Emeterio Cuadrado y el ingeniero Juan de la Cierva.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información