Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas de Santiago 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Obras y Servicios > Actualidad > La Comunidad Autónoma acondicionará un nuevo sendero que conectará Totana con La Santa, con una longitud de 2,7 kilómetros; y discurrirá en paralelo a la carretera

Obras y Servicios

La Comunidad Autónoma acondicionará un nuevo sendero que conectará Totana con La Santa, con una longitud de 2,7 kilómetros; y discurrirá en paralelo a la carretera

(28/07/2023) imprimir

La Comunidad Autónoma ha iniciado recientemente las obras para adecuar un nuevo sendero que conectará el casco urbano de Totana con el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, Patrona de Totana, en el interior del Parque Regional de Sierra Espuña.

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, visitó las obras que facilitarán el acceso, donde estuvo acompañado por el alcalde, Juan Pagán, las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Maribel Rubio y Patricia Corbalán, y la diputada totanera, Isabel María Sánchez.

En una primera fase, el tramo a adecuar tiene una longitud de 450 metros, con un ancho libre de 1,80 metros. Ello supone que se tendrán que acometer labores de cajeo, así como la compactación del firme, construcción de muro de contención de 15 metros de largo y construcción de una pasarela de madera de 12 metros de largo (2 metros de ancho) para salvar una vaguada.

La obra en su conjunto abarca 2,7 kilómetros, los 2,25 restantes quedarán pendientes para una futura fase, habida cuenta que se trata de una zona cuyo terreno es más abrupto, lo cual eleva la complejidad de las actuaciones.

"Son muchos los usuarios que realizan este recorrido a diario, y lo hacen por el arcén de la carretera que conecta Totana con el Santuario, lo que puede suponer un peligro para la seguridad de los mismos", afirmó el titular en funciones de Medio Ambiente.

La actuación surge de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Totana, que alegó motivos de seguridad. El nuevo sendero discurrirá paralelo a la carretera y tendrá como objetivos "reducir el riesgo de accidentes de peatones, fomentar la práctica de actividades saludables en el medio natural, así como poner en valor el patrimonio natural y cultural del Parque Regional de Sierra Espuña, y del Bien de Interés Cultural del Santuario de la Santa y todo su entorno", añadió Juan María Vázquez.

El nuevo camino se unirá a la Red de Senderos Naturales del Parque Regional de Sierra Espuña, que en la actualidad cuenta con 11 senderos señalizados, que suman más de 80 km de recorridos. Estos trabajos tienen un presupuesto total de 42.800 euros y han sido cofinanciados por los Fondos Feder (80 por ciento) y por fondos propios de la Comunidad (20 por ciento).

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información