Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Servicio de Policía > Actualidad > La Policía Local detiene a dos varones por quebrantamiento de sendas órdenes de alejamiento por delitos de violencia de género

Policía

La Policía Local detiene a dos varones por quebrantamiento de sendas órdenes de alejamiento por delitos de violencia de género

(31/07/2023) imprimir

La Policía Local de Totana ha detenido en las últimas semanas detiene a dos varones por quebrantamiento de sendas órdenes de alejamiento por delitos de violencia de género, según informan fuentes de la Jefatura.

La primera detención tuvo lugar la tarde del pasado 16 de julio, cuando en la Sala 092 se recibió una llamada alertando que una pareja estaba golpeándose junto a la estación intermodal de Totana.

Desplazada la patrulla inmediatamente al lugar, pudieron observar diversos objetos personales tirados en el suelo, que según los testigos pertenecían a una pareja que habían estado discutiendo, y que se habían marchado hacia el Centro de Salud Totana Sur.

Se inició la búsqueda, y se localizó a dicha pareja en las inmediaciones, manifestando ambos que habían discutido y se habían peleado.

Comprobados los antecedentes penales y policiales,  se pudo confirmar que el varón tenía una orden de alejamiento en vigor de la víctima por lo que se procedió a su detención.

La segunda detención ocurrió la mañana del 19 de julio, cuando los agentes policiales fueron alertados, ya que se había visto a un varón golpear a una mujer en la calle Encomienda, en presencia de una menor.

Rápidamente la patrulla se desplazó a la zona, localizando a ambos, y manifestando la mujer que habían estado discutiendo por la niña, hija de ambos.

Verificados los antecedentes, se pudo confirmar que el varón tenía una orden de alejamiento en vigor de la mujer, procediendo inmediatamente a su detención.

Los dos hombres detenidos fueron entregados en el puesto de la Guardia Civil de Totana, que continuó con las diligencias oportunas para ponerlos a disposición judicial.

En marzo del año 2019, se firmó el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Totana para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al “Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género”, teniendo a fecha de hoy dicho Cuerpo la responsabilidad del control de 40 órdenes de alejamiento activas en el municipio.

En el año 2022 se han realizado 234 entrevistas para seguimiento de dichas órdenes de alejamiento.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre del 2017 por los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en varios ejes de trabajo a fin de implementar medidas de lucha para erradicación de la Violencia de Género, dotando a los ayuntamientos de fondos económicos que son asignados dependiendo de varios criterios, entre los que se encuentra el número de habitantes, siendo uno de los fines reforzar a las Policías Locales en la lucha contra esta lacra.

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información