Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Jura de la Bandera 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Yacimientos Arqueológicos > Actualidad > Clausuran la X edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas”, que promueve la Asociación Cultural “Kalathos”

Yacimientos Arqueológicos

Clausuran la X edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas”, que promueve la Asociación Cultural “Kalathos”

(04/08/2023) imprimir

Ha contado con la participación de cerca de una veintena de voluntarios, que han trabajado durante las últimas dos semanas

La concejal de Cultura y Yacimientos Arqueológicos, Maribel Rubio, acompañada por los ediles de Juventud y Artesanía, Fran Díaz y Francisco Javier Tudela, así como el edil de Cultura de Alhama de Murcia, el arqueólogo Ginés Muñoz, han clausurado durante la mañana de hoy la X edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas”.

Durante la visita, a la que han asistido guiados por el director de la excavación, José Antonio González Guerao, arqueólogo al cargo del proyecto, los ediles han conocido de primera mano el estado de los trabajos de excavación que a día de hoy se encuentran en desarrollo.

Se trata de un proyecto que viene efectuándose desde el año 2014, organizado por la Asociación para la Promoción Cultural y Turística de Totana “Kalathos”, que cuenta con la colaboración económica de las concejalías de Juventud y Yacimientos Arqueológicos.

En él han participado en las últimas dos semanas anualmente más de una veintena de voluntarios de Totana, Alhama de Murcia, Lorca y Murcia y estudiantes de Historia de universidades de Granada, Barcelona y Granada, que durante este tiempo ejecutan una serie de intervenciones en el territorio posibilitando la recuperación del mismo, bajo la autorización y supervisión técnica de la Dirección General de Bienes Culturales.

En esta ocasión, la campaña ha resultado muy fructífera, dado que se han descubierto importantes restos de materiales cerámicos en uno de los nuevos silos excavados, y cuyos hallazgos serán presentados a principios del mes de septiembre en un acto oficial que tendrá lugar en el edificio del antiguo Centro Tecnológico de Artesanía.

A medida que se han desarrollado los trabajos durante estos días, se han tenido que diversificar las tareas avanzando en el conocimiento de la historia de Totana de los siglos X y XI.

La importancia de este yacimiento es patente por las innumerables referencias que lo aluden desde al menos inicios del siglo XX; además, se encuentra situado a nivel regional como gran exponente de la Arqueología Ibérica.

Algunos de los objetivos que se logran durante estos días de trabajo en "Las Cabezuelas" consisten en definir su amplitud, para a partir de ahí secuenciar y documentar los diferentes períodos por los que ha pasado éste.

Durante las campañas precedentes se pudo confirmar la presencia de varios silos, los cuales proporcionaron objetos de gran relevancia histórica entre los cuales que destacan fragmentos de cerámica de Grecia, cerámica campaniense, un plato completo del sur de Italia, así como estructuras de la época romana republicana.

El Ayuntamiento de Totana, así como otras empresas privadas, colaboran activamente aportando dotaciones económicas destinadas a sufragar gastos de materiales, labores de topografía y dibujo, y manutención a los voluntarios, entre otros.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15 Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19 Ver foto 20 Ver foto 21 Ver foto 22 Ver foto 23 Ver foto 24 Ver foto 25 Ver foto 26 Ver foto 27 Ver foto 28 Ver foto 29 Ver foto 30 Ver foto 31 Ver foto 32 Ver foto 33 Ver foto 34

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información