Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Pedanías > Actualidad > Vïdeo. La Concejalía de Participación Ciudadana da cuenta del procedimiento para la elección de los alcaldes pedáneos en esta legislatura 2023/2027

Pedanías

Vïdeo. La Concejalía de Participación Ciudadana da cuenta del procedimiento para la elección de los alcaldes pedáneos en esta legislatura 2023/2027

(28/09/2023) imprimir

Se abre un plazo para la presentación de candidaturas se establece del  2 al 17  de octubre de 2023

La concejal de Participación Ciudadana y Pedanías, Isabel García Merinos, ha dado cuenta del procedimiento que va a efectuar su departamento para la elección de los alcaldes pedáneos en esta legislatura 2023/2027 durante las próximas legislatura.

Totana cuenta con dos órganos de participación ciudadana cuyos componentes se eligen al comienzo de cada legislatura: la Junta de Pedáneos y la Junta Local de Vecinos de El Paretón-Cantareros.

Por un lado, está la Junta de Pedáneos, que es el órgano municipal de Participación Ciudadana en materia de Pedanías en el que participan representantes municipales y los 8 alcaldes pedáneos que   velan por la defensa de  los intereses de los vecinos de cada una de las pedanías, y trasmiten los mismos al Gobierno municipal.

Por su parte, la Junta Local de Vecinos de El Paretón-Cantareros está constituida como órgano de participación vecinal Integrada por el alcalde pedáneo y 8 vocales elegidos por el sistema de listas abiertas, que canaliza las aspiraciones y propuestas de los vecinos de esta pedanía hacia el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local ya aprobó la semana pasada el proceso de elección de los alcaldes pedáneos  en las Pedanías de Lébor, El Raiguero, La Costera, La Sierra,  Mortí, La Huerta y Viñas–Carivete así como el procedimiento para la elección de la Junta Local de Vecinos de El Paretón  para el período 2023/2027 .

El proceso de elección  se hará de forma participativa mediante el sistema de listas abiertas, y se apertura un plazo para la presentación de candidaturas se establece del  2 al 17  de octubre de este año en curso.

Podrán ser candidatos los vecinos mayores de edad, empadronados-residentes en la zona o propietarios de viviendas de segunda residencia empadronados en el municipio de Totana antes de la apertura  del plazo de presentación de candidaturas. En el caso de los propietarios de viviendas de segunda residencia solo podrá presentarse un miembro por familia.

Las personas  que deseen presentarse deberán  hacerlo  mediante solicitud a través del Servicio de Atención al Ciudadano, dirigido a la Concejalía de Participación Ciudadana,  adjuntando fotocopia del DNI o tarjeta de residencia legal y en el caso de propietarios de viviendas de segunda residencia acreditación de estar en posesión de la misma.

Además, concluido el plazo de presentación de candidaturas se mantendrá reunión  con todos  los candidatos a alcaldes pedáneos a fin de explicar las características del proceso,  y consensuar las jornadas de votación así como la calendarización de las mismas.

La Concejalía de Participación Ciudadana realizará una campaña  de información y difusión   a los vecinos de cada una de  las pedanías acerca del procedimiento a seguir y calendarización de la jornada de votación.

Las votaciones en las pedanías de Lébor, El Raiguero, La Costera, La Sierra,  Mortí, La Huerta y Viñas–Carivete tendrán lugar en todas ellas en  la fecha y lugar acordadas por los vecinos y tendrán una duración de dos horas. En las pedanías en las que solamente se haya presentado un candidato se celebrará  jornada de ratificación en la que los vecinos podrán manifestar su conformidad con el candidato. En el caso de las pedanías en las que se presente más de un candidato, se efectuará una jornada de votación pudiendo los vecinos elegir el candidato que deseen o votar en blanco.

En este sentido, ejercerán su derecho al voto, aquellos vecinos mayores de edad, empadronados-residentes en la zona  o propietarios de viviendas de segunda residencia pudiendo votar en este último caso una persona por vivienda.

 Votaciones Junta local de vecinos de El Paretón-Cantareros

La  jornada de  votación tendrá lugar en la pedanía   durante un período de tres horas, ejerciendo su derecho al voto, aquellos vecinos mayores de edad, empadronados-residentes en la zona antes de la apertura  del plazo de presentación de candidaturas.

Cada vecino podrá introducir en el sobre los nombres de uno a tres de los  candidatos. El candidato más votado ostentará el cargo de alcalde pedáneo y el resto serán vocales por orden según el número de votos obtenidos.

Una vez realizadas las votaciones se procederá a la   designación-ratificación de éstos por parte del  alcalde y se celebrará un acto institucional de toma de posesión en el Ayuntamiento de Totana.

Ya posterior al acto de toma de posesión, se convocará sesión de constitución la Junta de Pedáneos, de tal forma que los alcaldes pedáneos obtendrán una gratificación de 60 euros  por asistencia a cada sesión de este órgano municipal de participación ciudadana.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información