Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Turismo > Actualidad > Se solicitará a la Dirección General de Patrimonio cultural que el edificio del antiguo Centro Tecnológico de Artesanía adquiera la categoría de Museo o Colección Museográfica

Turismo

Se solicitará a la Dirección General de Patrimonio cultural que el edificio del antiguo Centro Tecnológico de Artesanía adquiera la categoría de Museo o Colección Museográfica

(06/10/2023) imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha acordado, por unanimidad y a propuesta del Grupo Ganar Totana-IU, solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma que el antiguo edificio del Centro Tecnológico de Artesanía (CTA) adquiera la categoría de Museo o Colección Museográfica.

La pretensión del acuerdo es que dicha infraestructura albergue la Historia de Totana a través de sus producciones cerámicas y otros objetos de interés, teniendo además una especial relevancia las muestras de alfarería  totanera.

El acuerdo recoge que, en todo caso, será una comisión técnica la que determine el discurso museístico; y se dotará de medios y recursos económicos para convertirlo en un centro de interés cultural y turístico.

En este sentido y dada la situación económica del municipio se solicitará la colaboración económica a la Consejería de Cultura y Turismo y otros entes públicos.

Totana cuenta con un rico pasado histórico, etapas y fases que han modelado la ciudad, la cultura, sociedad y tradiciones: la memoria del pasado histórico es vital para la generación de una cultura propia con la que pueda identificarse una sociedad, fomentando así las posibilidades de su conservación y transmisión.

En este ámbito, los contenedores de esta historia son muy importantes para la conservación y consolidación de la misma, y así en esta esfera, los museos se configuran como instituciones al servicio de la sociedad.

Totana, por diversos motivos, siempre ha carecido de espacios culturales en el amplio sentido de la definición y desafortunadamente no dotó de espacios museísticos al municipio.

Si la necesidad de un espacio de este tipo es importante en un municipio, en el caso de Totana, la intensificación de diversos proyectos de investigación en los últimos años (históricos, arqueológicos y etnográficos) ha hecho percatarse aún más de que esta necesidad es imperiosa; así lo demanda cada vez más la sociedad totanera.

El fin primordial de un museo es la identificación cultural de la propia sociedad pero también su labor de dinamización turística es una faceta muy importante en municipios como el de Totana, que pretende aumentar y consolidarse como un destino de interior para los potenciales visitantes y turistas.

Los recursos patrimoniales del municipio que atraen a mayor número de visitantes se encuentran fuera del casco urbano de Totana: La Santa y La Bastida de Totana atraen a miles de visitantes cada año, pero esta afluencia no se ve reflejada en el casco urbano y por lo tanto no terminan repercutiendo en los tejidos económicos de este municipio.

La situación económica del municipio o las posibles subvenciones a las que pudiera recurrir no van a permitir la adecuación de otro edificio a corto plazo; y es por ello que el edificio del antiguo Centro de Tecnológico de Artesanía conjuga las necesidades que de manera imperiosa puede tener el municipio.

El tiempo sigue demostrando que es la única infraestructura disponible con la que cuenta el municipio para habilitarla de manera inminente con unas adaptaciones e inversiones mínimas. Aunque en un futuro se pueda llevar a cabo un proyecto más ambicioso en otros espacios, comenzar con este musealización puede significar un impulso importante para el Turismo y un empuje para el desarrollo económico, impulsando sectores como la artesanía, el comercio o la hostelería.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información