Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Jura de la Bandera 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Seguridad Ciudadana > Actualidad > La Policía Local se adhiere, desde hoy y hasta el domingo, a la campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI)

Seguridad Ciudadana

La Policía Local se adhiere, desde hoy y hasta el domingo, a la campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI)

(11/03/2024) imprimir

La Policía Local de Totana se ha adherid, desde hoy y hasta el 17 de marzo, a la campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) promovida por la DGT, cuya utilización tiene un efecto directo sobre la probabilidad de sufrir lesiones en caso de siniestro vial y también en su gravedad.

Por ello, los agentes aumentarán en esos días la vigilancia sobre el uso estos dispositivos, tanto en vías urbanas como en las interurbanas del municipio de Totana.

El cinturón es el elemento clave de seguridad pasiva, y por eso se debe utilizar en todo momento. Uno de los fallecidos este año no hacía uso del cinturón de seguridad, y seguramente una vida se habría salvado si lo hubiera llevado puesto.

De hecho, diversos estudios han concluido que su uso correcto reduce el riesgo de lesiones fatales o graves en alrededor del 60%, y también afecta a la seguridad de los demás ocupantes, ya que quienes van no sujetos pueden convertirse en un proyectil que atraviese el parabrisas.

El año pasado, tan solo tres accidentes sumaron un total de ocho heridos en la provincia a causa de no utilizar el cinturón de seguridad, lo que da idea de la elevada probabilidad de sufrir lesiones en estos casos.

También en trayectos cortos en la ciudad o pueblo, porque basta recordar que en caso de colisión a una velocidad de 50 kilómetros por hora las fuerzas que sufre el cuerpo humano equivalen a sufrir una caída desde la altura de un segundo piso.

Otro elemento esencial para la protección, en este caso de los más pequeños, es el uso de los sistemas de retención infantil adaptados a su talla y peso. Debido a que la estatura de los niños es menor, el cinturón de seguridad no es suficiente para ellos. Además, son más vulnerables y la probabilidad de lesiones es mayor en caso de colisión.

Los sistemas de retención infantil adecuados y utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos graves entre un 55% y un 60%. También es esencial el uso correcto de las sillitas de protección infantil para menores, siempre, por corto que sea el trayecto.

Recomendaciones usuarios

Hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Se recomienda que los niños viajen en sentido contrario a la marcha.

En caso de accidente, y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, y nunca sacar al niño en brazos (salvo riesgos inminentes).

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información