Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Agenda municipal
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Yacimientos Arqueológicos > Actualidad > El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprueba la declaración BIC para el yacimiento argárico de la Tira del Lienzo de Totana

Yacimientos Arqueológicos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprueba la declaración BIC para el yacimiento argárico de la Tira del Lienzo de Totana

(25/04/2024) imprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), con categoría de zona arqueológica, a favor del yacimiento argárico de Tira del Lienzo, en Totana, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Tira del Lienzo es un poblado argárico (primera Edad del Bronce en el sureste peninsular) fortificado en altura y ocupado entre los años 2000 y 1550 a.C. Debió desempeñar un papel destacado dentro de la organización política y económica de El Argar, en especial en el control del valle del Guadalentín.

El yacimiento de Tira del Lienzo es también conocido como Cabezo de Guerao o los Yesares. Está situado en la vega del río Guadalentín, a solo siete kilómetros del asentamiento urbano de La Bastida. 

Se localiza en la margen izquierda de la rambla de Sisquilla, a unos tres kilómetros al noreste del casco urbano de Totana, sobre un pequeño cerro. A pesar de su aparente escasa altura, su posición le confiere un excelente control visual sobre el entorno y sobre el propio valle del Guadalentín.

La intensificación de los estudios realizados en los últimos años en el yacimiento de La Bastida, de Totana, y en el propio yacimiento de Tira del Lienzo, por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración del Ayuntamiento de Totana y de la Dirección General de Bienes Culturales, está proporcionando un importante caudal de información sobre el poblamiento argárico en este sector.

Los nuevos datos sobre la estructuración del territorio, los diferentes tipos de hábitats, las costumbres funerarias o los datos del paleo-ambiente revelan el alto grado de desarrollo de esta cultura y su importante implantación en el valle del Guadalentín.

En 2010 y 2011 se realizó una extensa excavación arqueológica en el yacimiento que ha permitido sacar a la luz un hábitat cuya complejidad arquitectónica, funcionalidad y hallazgos, le confieren una especial singularidad en el panorama de la prehistoria de nuestra región y de todo el sureste peninsular.

La delimitación propuesta de la Zona Arqueológica de Tira del Lienzo integra en su totalidad el poblado argárico a la vez que incluye íntegramente la unidad geomorfológica donde se emplaza, salvaguardando así la perspectiva visual del yacimiento, así como el área de dispersión de material arqueológico.Se considera, por tanto, que queda protegidos la totalidad de los restos arqueológicos y contextos estratigráficos que integran el yacimiento.

foto noticia


Fotos: Totana.com

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información