Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas de Santiago 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Desarrollo Económico > Actualidad > Presentan la Red de Senderos Campoder, con 178 kilómetros de recorrido, divididos en 13 tramos que unen la cultura, el paisaje, la etnografía, el patrimonio y el turismo de 8 municipios

Desarrollo Económico

Presentan la Red de Senderos Campoder, con 178 kilómetros de recorrido, divididos en 13 tramos que unen la cultura, el paisaje, la etnografía, el patrimonio y el turismo de 8 municipios

(22/05/2024) imprimir

195.000 euros de inversión financiados por el FEADER y la CARM en el marco del PDR Región de Murcia 2014-2022.La asociación prepara ya un programa de eventos para impulsar el uso y disfrute de esta iniciativa

La directora general de Política Agraria Común, Ana García Anciones, y la Presidenta del grupo de acción local Campoder y Alcaldesa de Fuente Álamo, Dª. Juana María Martínez García, se han dado cita esta mañana en el salón de actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para presentar el recientemente concluido proyecto de Red de Senderos Enlazados Campoder.

Al acto han asistido representantes de los demás ayuntamientos implicados en el proyecto, siendo éstos los de Águilas, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana, todos ellos asociados también a Campoder. 

Así mismo, han estado presentes representantes de entidades vinculadas al mundo del senderismo y el ciclismo, miembros de los grupos de acción local Integral, Nordeste, Vega del Segura y Galpemur, así como representantes del Servicio de Diversificación de Economía Rural, del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y CaixaBank.

La exposición de los aspectos más técnicos del proyecto ha corrido a cargo del redactor del mismo, Juan José Vilar Abellaneda en representación de la mercantil Terra Nostra Mediterránea. La iniciativa parte de Tentegorra en Cartagena, para culminar en Puerto Lumbreras, uniendo senderos ya existentes como los ciclables de Mazarrón, Eurovelo o la Vía Verde de Almendricos-Huercal Overa, para conformar un sendero de largo recorrido: el GR-257, Sendero de las Sierras del Litoral Sur de la Región de Murcia. 178 kilómetros, divididos en 13 tramos, con un desnivel acumulado de 2.800 metros, una altitud máxima de 687 metros sobre el nivel del mar en el Lomo de Bas (Sierra de la Almenara), 35 metros de altitud mínima en el paraje de las Escarihuelas (Sierra de la Muela, Cartagena) y una dificultad media.

El sendero es apto para ciclistas y senderistas, estando homologado por la Real Federación Española de Ciclismo Bike-Territory y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, con el fin de garantizar unos determinados estándares de calidad y seguridad para los usuarios.

Por su parte, el gerente de Campoder, Miguel Buendía Prieto, ha explicado las diferentes acciones desarrolladas hasta la fecha para impulsar el conocimiento público de esta red de senderos. Desde la señalética que marca el sendero, pasando por la publicación de revistas especializadas a nivel nacional y prensa regional, tanto escrita como digital, edición de material fotográfico y audiovisual y elementos promocionales, como camisetas, gorras, bidones, mapas y mochilas. Tanto en los mapas como en los principales paneles informativos que jalonan el sendero se inserta un código QR que conduce a la web www.senderos.campoder.es, en la que cualquier interesado puede encontrar toda la información del proyecto.

Tras la proyección de un vídeo promocional, que se puede visualizar en el canal YouTube de Campoder, ha tomado la palabra la Presidenta de Campoder y Alcaldesa de Fuente Alamo, Juana María Martínez García, para agradecer a todas las administraciones implicadas a nivel local, regional y nacional, a las entidades homologadoras, a las empresas que han desarrollado las diversas partes del proyecto, al técnico redactor y a todos los asociados y equipo técnico de Campoder su trabajo, esfuerzo y colaboración para sacar adelante esta iniciativa.

Un proyecto que ha definido como integrador y ambicioso, en atención a los objetivos que persigue como elemento vertebrador del territorio Campoder: favorecer la cohesión del ámbito Campoder, fomentar la identidad territorial, ofrecer nuevas fórmulas de turismo que diversifiquen la oferta existente, impulsar el emprendimiento y el empleo vinculado al excursionismo, aumentar la oferta de ocio y tiempo libre en el territorio mediante la práctica deportiva y visibilizar y valorizar toda la riqueza y potencial que ofrece el medio rural a nivel de medioambiente, paisaje, etnografía, cultura, patrimonio, gastronomía y turismo de interior.

Así mismo, lo ha calificado de proyecto vivo por cuanto representa una aventura apasionante y atractiva para el medio rural, que nace para crecer día a día. En este sentido, ha anunciado que en la nueva estrategia de desarrollo que ha diseñado Campoder para el período 2023-2027, denominada “Creando espacios de vida”, se prevén actuaciones de mejora y que ya se trabaja en un programa de eventos para impulsar el uso y disfrute de esta red de senderos.

Tras esta intervención, ha cerrado el acto la Directora General de Política Agraria Común, resaltando la importancia de la metodología LEADER como instrumento idóneo para propiciar el desarrollo de las zonas rurales y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De este modo, ha manifestado que en el GR-257 Sendero Campoder confluyen algunas de las características esenciales de esta metodología que está en el ADN de los grupos de acción local como Campoder, pues se trata de una iniciativa basada en la cooperación al aglutinar muchos esfuerzos de entidades públicas y privadas para ponerla en marcha y para su conservación y aprovechamiento posterior.

Por otra parte, lo ha definido como un proyecto basado en el trabajo en red, por la interconexión de senderos que implica en el presente y en el futuro, favoreciendo el establecimiento de sinergias entre distintos actores y sectores de actividad que operan en el territorio.

Finalmente ha señalado que esta red de senderos puede contribuir al aumento del emprendimiento y el empleo en el medio rural gestionado por Campoder, favoreciendo la igualdad de oportunidades y mitigando o evitando los riesgos de la despoblación.

El proyecto está programado en la estrategia de desarrollo local participativo “Territorio Campoder, creciendo juntos” y ha sido financiado con ayudas Leader, procedentes en un 63% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 37% de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2022.

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: CAMPODER

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información