Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Agenda municipal
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Sanidad > Actualidad > Presentan una moción conjunta para instar a la Consejería de Salud a implementar un Protocolo de Atención a la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Circuito Asistencial

Sanidad

Presentan una moción conjunta para instar a la Consejería de Salud a implementar un Protocolo de Atención a la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Circuito Asistencial

(28/05/2024) imprimir

Los grupos municipales han elevado una moción al pleno ordinario de mayo solicitando a la Consejería de Salud que implemente, con carácter de urgencia, el Protocolo de Atención a la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Circuito Asistencial a la SQM, en el Servicio Murciano de Salud, en los diferentes niveles asistenciales.

Además, se pide que se designe un hospital de referencia para estas enfermedades, así como la figura de Médico-Gestor en estas patologías. Esta persona, estará especializada, será referente para el resto del personal sanitario del Servicio Murciano de Salud y colaborará con el resto de expertos a nivel nacional y mundial para mejorar el conocimiento de estas enfermedades.

También se aboga por impulsar el mantenimiento de un grupo de trabajo multidisciplinar en Sensibilidad Química Múltiple y enfermedades ambientales, que inicie y coordine las actuaciones necesarias para la mejora de la atención de las personas afectadas por SQM y enfermedades ambientales en el SMS.

En la misma moción conjunta, se solicita que se impulse la información y formación del personal sanitario y no sanitario, de Atención Primaria y de especialistas implicados en la atención a la SQM, en Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) y otras enfermedades comórbidas favoreciendo el abordaje multidisciplinar necesario en estas enfermedades, entre otros (internistas, reumatólogos, neurólogos, inmunólogos, nutricionistas y pediatras) y se distribuyan las Guías Clínicas elaboradas sobre ello.

Asimismo, la moción recoge que se realice un estudio de prevalencia de estas enfermedades en la Comunidad Autónoma de Murcia, con la colaboración de profesionales los expertos, asociaciones y personas afectadas y un Registro de Casos de Personas afectadas por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Fibromialgia (FM) y otras.

De igual forma, se quiere la adhesión a la Resolución del Parlamento Europeo 2020/2580 de junio del 2020 sobre la petición de aumento en la Investigación de la SQM para que se promueva dicha investigación.

Por último, se pide promover la incorporación en las licitaciones de los contratos de limpieza de los edificios públicos, hospitales y ambulatorios del uso de productos de limpieza aptos para personas afectadas por el SQM, favoreciendo la creación de espacios sanitarios accesibles a las personas afectadas de SQM a través de zonas blancas libres de químicos que permitan la accesibilidad de estas personas al SMS.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información