Inicio > Servicio de Infraestructuras > Actualidad > Inauguran la nueva Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) en Las Viñas y Carivete, que mejorará el abastecimiento de unas 80 viviendas tras muchos años de demandas vecinales
El Ayuntamiento de Totana inauguró hoy la nueva Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) en la diputación de las Viñas y Carivete, tras las últimas obras de reparación de fisuras, impermeabilización, limpieza y desinfección de esta infraestructura, cuyas actuaciones ha acometido la mercantil “Hidrogea, SA”. La nueva infraestructura tiene una capacidad de 500 metros cúbicos, construido en dos vasos independientes.
El acto tuvo lugar tras la misa celebrada en la ermita de esta pedanía que fue oficiada por el Padre Pedro Hernández Cañizares y cantada por el Coro Santa Cecilia en el transcurso del Encuentro Navideño en la ermita de Las Viñas y Carivete, que había tenido que suspenderse durante dos fines de semana consecutivos a consecuencia de las lluvias.
Las obras han contado con un presupuesto que asciende a los 42.700,90 euros y la duración del contrato ha sido de un mes desde su adjudicación. La EBAP se pone en marcha tras muchos años de espera; dado que el depósito de agua potable y abastecimiento en esta pedanía fue construido en 2009. Esta actuación fue financiada en aquel momento por la Comunidad Autónoma y tuvo un coste de más de 625.000 euros.
Igualmente, para poner en marcha el depósito de agua, era necesario adecuarlo a las normas sanitarias actuales, cuyo coste ha estado cubierto con los presupuestos municipales 2025. El objetivo es que a finales de este año o principios del 2026 este depósito entre en funcionamiento y logre mejorar el abastecimiento de unas 80 viviendas aproximadamente. Durante todo el año residen en la zona de forma permanente más de 15 familias.
Esta actuación de suministrar caudal a las Viñas y Carivete ha sido posible también gracias a la inversión de 480.000 euros acometida en el 2024 que se efectuó en los depósitos de La Víbora y Virgen de las Huertas, y que ha permitido liberar y mejorar y el servicio de agua potable a usuarios de más de 200 viviendas de la urbanización "La Charca" y el residencial "Espuña".
En el acto se han dado cita el alcalde, Juan Pagán, la concejal de Pedanías, Isabel García Merinos, y otros miembros de la Corporación municipal y de la Asociación de Vecinos de Las Viñas y Carivete. Además, estuvieron presentes la alcaldesa pedánea, María Ascensión Sánchez, y el presidente de la Asociación de Vecinos de las Viñas y Carivete, José Antonio Andreo.





Pulsa sobre
las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.