Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > El alcalde conoce de primera mano los trabajos de prevención que realizan las brigadas forestales de la Comunidad Autónoma en el territorio municipal del parque regional de Sierra Espuña

Alcaldía

El alcalde conoce de primera mano los trabajos de prevención que realizan las brigadas forestales de la Comunidad Autónoma en el territorio municipal del parque de Sierra Espuña

(04/08/2017) imprimir

El alcalde, Andrés García, y responsables locales de la Agrupación de Protección Civil, han acompañado a los miembros de las brigadas forestales de la Comunidad Autónoma que prestan servicio de prevención y vigilancia en el territorio municipal del parque regional de Sierra Espuña durante este verano.

Las autoridades municipales ya visitaron esta semana a los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Totana que refuerzan, con trabajos de vigilancia móvil y apoyo técnico y humano, los trabajos contra incendios que realizan las brigadas forestales de la Consejería de Medio Ambiente en este municipio.

El primer edil asistió junto con el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Totana, José María Sánchez Pascual, y técnicos municipales en esta materia, con el fin de conocer de primera mano los trabajos que realizan en el parque naturales en estos meses del verano.

Estos trabajos se desarrollan en el marco del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan INFOMUR), con el que se pretende establecer la organización jerárquica y funcional, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente. 

El Plan Infomur está en vigor desde junio y hasta el 30 de septiembre, centrando su actividad en tareas de vigilancia, extinción o coordinación; y como principal novedad, este año se han incorporado a las tareas de vigilancia móvil parejas de voluntarios de Protección Civil quienes vigilan, como es el caso, los principales espacios naturales.

Con esta visita querían darle apoyo a su labor y conocer las aptitudes profesionales específicas que éstos desarrollan para la intervención en incendios forestales y la coordinación entre diferentes organismos.

Estos equipos de extinción terrestre, denominados genéricamente Brigadas Forestales (BRIFOR), son los encargados de realizar el ataque directo en el frente del incendio; y están compuestos por especialistas en labores de prevención y extinción, dotados de todo tipo de herramientas manuales y el apoyo de la autobomba que les transporta. A estas unidades básicas de extinción se unen, en la Región,  también Brigadas de Intervención Rápida (BIR), unidades compuestas por especialistas que ejercen labores de vigilancia y prevención con vehículos ligeros. Todos ellos dirigidos por agentes medioambientales especializados y conocedores del territorio.

Todas ellas son unidades especializadas en el manejo del fuego, ataque directo e indirecto y desarrollan su trabajo bajo protocolos de actuación y de seguridad. Estos trabajos son apoyados por voluntarios de Protección Civil en Totana vienen realizando sus trabajos diariamente desde mediados de junio y hasta el 15 de septiembre en parajes estratégicos de Sierra Espuña, como La Santa, la garita del Corazón de Jesús, la Balsa Grande, la Casa Forestal y Depósito de Las Alquerías, Collado Bermejo, Casa Rosa, Caruana, Purgatorio, Llano de Las Cabras, Cañada de Prior y cruce de Casas Nuevas, entre otros.

Estas brigadas cuentan en Totana desde esta semana con un nuevo vehículo con el que la Comunidad Autónoma ha reforzado desde esta semana los medios de la brigada forestal de Sierra Espuña, y que se encuentra en la base del Centro Municipal de Protección Civil, en el antiguo Colegio “La Cruz”.

El nuevo camión tiene un depósito de 4.000 litros para la extinción de incendios y medidas adicionales de seguridad como barras antivuelco y protección de cabina y neumáticos, accionados mediante bomba eléctrica para evitar su colapso en el caso de parada del motor del todoterreno.

El vehículo es un camión modelo “Iveco Magirus” que ayudará a mejorar la protección de la sierra durante todo el año; y completará la labor de prevención y lucha contra incendios en el parque regional de Sierra Espuña.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha puesto a disposición de las brigadas forestales un total de ocho nuevos vehículos en toda la Región, uno de ellos para el parque natural de Sierra Espuña.

Éste se destinará a las labores de trabajos de prevención silvícola y de extinción de incendios, renovando así la flota de vehículos que venían empleando y aumentando las prestaciones y seguridad de los miembros de las brigadas, que en el caso de Totana ronda los siete u ocho miembros.

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información