Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Hacienda, Contratación y Juventud > Actualidad > Instan a realizar un estudio científico- técnico a nivel nacional que clarifique si las radiofrecuencias emitidas por la tecnología 5G tiene efectos negativos sobre la salud

Hacienda, Contratación y Juventud

Instan a realizar un estudio científico- técnico a nivel nacional que clarifique si las radiofrecuencias emitidas por la tecnología 5G tiene efectos negativos sobre la salud

(14/08/2020) imprimir

El Ayuntamiento va a instar al Gobierno de la Nación a la realización de un estudio científico- técnico a nivel nacional que clarifique si las radiofrecuencias emitidas por la tecnología 5G tiene efectos negativos sobre la salud, mientras se insta a estudiar una moratoria para su implantación en el territorio nacional.

Además, el acuerdo plenario, que fue apoyado por todos los grupos políticos municipales y la abstención de la Plataforma Ahora Totana, incluye que el Consistorio totanero se comprometa a solicitar una evaluación ambiental de los planes y proyectos de 5G que se puedan plantear en el municipio.

La moción fue promovida por Ganar Totana-IU y también se pide el compromiso de las Administraciones Públicas implicadas de informar con total transparencia sobre la posible ubicación de todas las antenas y celdillas que se pudieran instalar.

En los últimos meses, se han venido produciendo movimientos ciudadanos a nivel mundial oponiéndose a la implantación del 5G o solicitando una moratoria en su implantación en tanto no se realizan estudios científicos sobre las consecuencias de esta tecnología para la salud de las personas.

Esta expansión se está produciendo con un cierto grado de opacidad o simple falta de  información a  la ciudadanía  que provoca  que aumenten dudas de  si podría resultar perjudicial o no para la salud. A día de hoy no se puede tener constancia de que la tecnología 5G vaya a suponer un riesgo para la salud, no obstante, ante la solicitud de su implantación por parte de las empresas de telecomunicaciones, los ayuntamientos  deberán  acogerse  a  la  legislación  vigente  basada  en  criterios técnicos o científicos.

Una de las cuestiones que más preocupa es el número de antenas necesarias para poder dar servicio a esta nueva forma de tecnología.

En los últimos tiempos se han recibido varios escritos por registro de entrada en el Ayuntamiento de Totana en relación a esta cuestión, por lo que se interpreta que una parte de los vecinos de Totana muestran preocupación y demandan más información al respecto.

Hay diferentes posturas y mientras unos sectores aseguran que la tecnología 5G tendrá graves perjuicios para la salud, otros estudios indican que esto no es así y que no hay pruebas de que vaya a suponer mayor exposición de la que ya nos sometemos a diario con los datos de nuestros dispositivos móviles, wifi, etcétera.

Puesto que es un tema envuelto en la controversia y en el que hasta el momento nadie tiene la verdad absoluta, creemos necesario que se estudie en profundidad y se establezcan argumentos científicos oficiales que determinen si realmente existe o no un perjuicio a la salud y que se informe con total transparencia para que la ciudadanía tenga acceso a esos estudios.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información