Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > Instan al Gobierno regional a incluir a los núcleos rurales del Raiguero, El Paretón, Lébor y la Sierra en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación de la Región de Murcia

Alcaldía

Instan al Gobierno regional a incluir a los núcleos rurales del Raiguero, El Paretón, Lébor y la Sierra en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación de la Región de Murcia

(20/08/2021) imprimir

 

El Ayuntamiento de Totana ha instado al Gobierno regional a incluir a los núcleos rurales del Raiguero, El Paretón-Cantareros, Lébor y la Sierra en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación de la Región de Murcia; así como crear una comisión que elabore una estrategia local en este sentido.

La comisión podría estar formada por técnicos, partidos políticos, representantes vecinales de estos núcleos rurales, para que contando con la participación también de los vecinos de dichas zonas, se confeccione una herramienta municipal para luchar contra la despoblación.

De igual forma, se ha instado a la Dirección General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica a colaborar, con el Ayuntamiento de Totana, para trazar esas medidas a implementar para luchar contra la despoblación.

El Gobierno regional constituyó el pasado 4 de junio el Grupo de Trabajo Interdepartamental, que involucra a todos los departamentos del Gobierno regional, para analizar y definir las acciones que recogerá la 'Estrategia de Lucha contra la Despoblación y mejora de la calidad de vida en zonas rurales de la Región de Murcia', ya que las medidas propuestas tienen carácter transversal y afectan a temas como fiscalidad, empleo, transportes, vivienda, infraestructuras, conectividad y digitalización, sanidad, educación y agricultura.

 A partir de estos análisis, por parte de las distintas consejerías, se definirán acciones, presupuesto y calendario de aplicación de las mismas, para lo que habrá que contar con la colaboración de todas las administraciones, y especialmente con la del Estado, que está trabajando también en la elaboración de una Estrategia frente al Reto Demográfico.

En lo que afecta a Totana, según el Centro de Estadística de la Región de Murcia, se observa después de analizar la serie histórica que va desde el año 2011 hasta el 2020 (último año en el que aparecen datos), son las pedanías del Raiguero, El Paretón, Lébor y La Sierra las que pierden población. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pedanías

 
 

Censo 2011

 
 

Censo 2020

 
 

Descenso  
Población

 
 

El Paretón

 
 

1603

 
 

1533

 
 

-70

 
 

El Raiguero

 
 

297

 
 

241

 
 

-56

 
 

Lébor

 
 

619

 
 

607

 
 

-13

 
 

Sierra

 
 

67

 
 

56

 
 

-11

 
 
 

 


 

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información