Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio > Actualidad > Se suscribe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para el desarrollo de actividades de voluntariado durante el próximo año

Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio

Se suscribe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para el desarrollo de actividades de voluntariado durante el próximo año

(23/11/2022) imprimir

El alcalde, Pedro José Sánchez, y el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Totana, José María Sánchez Pascual, han suscrito recientemente un convenio de colaboración por importe de 50.000 euros para colaborar en el desarrollo de actividades de voluntariado durante el año de vigencia del acuerdo.

El convenio permitirá la realización y puesta a disposición del Ayuntamiento de Totana de las acciones de voluntariado a cargo de los servicios y unidades con que cuenta la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, como son el de Emergencias, Unidad Canina, Unidad Sanitaria, Unidad Psicológica, Unidad de Apicultura y Unidad de Dron.

El mencionado acuerdo tiene el objetivo de fijar los derechos y obligaciones de las partes intervinientes, con la pretensión de asegurar y procurar la colaboración entre la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el Consistorio totanero para la realización de actuaciones de voluntariado en esta materia.

En este sentido, la Agrupación de Voluntarios se compromete a la colaborar en la vigilancia preventiva y detección de incendios forestales y prestar apoyo logístico al Cuerpo de Bomberos (cubas, hidrantes, etcétera), así como colaborar bajo la dirección de su personal en sus intervenciones.

Además, colaborará con la Policía Local en tareas de vigilancia en materia de Medio Ambiente y en los trabajos de actualización anual del Plan de Emergencias de Totana.

De igual forma, ayudará a los servicios de Policía Local y Guardia Civil en eventos deportivos, romerías, desfiles procesionales de Semana Santa, Carnaval, catástrofes naturales, etcétera, durante todo el año.

También prestará servicio de ambulancia en eventos municipales y cuando se requiera por parte del Ayuntamiento, siempre que esta administración proporcione el vehículo adecuado; así como colaborar con los servicios sanitarios en accidentes o cualquier incidencia que se precise en el municipio.

Entre las obligaciones están organizar actividades formativas para instruir sobre el manejo del material preventivo (extintores o cualquier otra medida de prevención y seguridad), sobre primeros auxilios y otras materias sanitarias (manejo de desfibrilador) y de seguridad en casos de emergencia (terremotos, incendios, inundaciones, etc), complementando las mismas con los respectivos simulacros cuando las circunstancias lo permitan.

Atenderán los teléfonos 968 424 252 (centralita Protección Civil) y las llamadas del 112 para emergencias los 365 días del año; así como atender a las personas sin techo y necesidades en los días en que las circunstancias meteorológicas lo precisen.

Asimismo, atenderán actuaciones que precisen los vecinos como capturas de animales que puedan suponer un peligro para la población, control de nidos o enjambres de insectos en núcleos urbanos o zonas residenciales, entre otras funciones.

El presente acuerdo entró en vigor a la firma del mismo por ambas partes y el plazo de duración será de un año a contar desde la fecha de suscripción.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información