Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio > Actualidad > La Policía Local se adhiere durante esta semana a la campaña de la DGT sobre vigilancia y control de las condiciones técnicas del vehículo

Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio

La Policía Local se adhiere durante esta semana a la campaña de la DGT sobre vigilancia y control de las condiciones técnicas del vehículo

(05/06/2023) imprimir

La campaña se desarrolla desde este lunes hasta el próximo domingo 11 de junio y se refiere, entre otros, a la inspección de elementos de seguridad que incluye neumáticos, frenos y luces

La Policía Local de Totana se adhiere a la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de seguridad de los vehículos puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), desde este lunes y hasta el próximo domingo 11 de junio, sobre todo, los de mayor antigüedad, que incluye elementos como los neumáticos, los frenos y las luces.

La campaña incluye inspecciones para garantizar que estos medios de transporte cumplen con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

En concreto, los agentes revisarán el adecuado mantenimiento y puesta a punto de elementos que resultan fundamentales en la seguridad de la conducción y cuyo incumplimiento puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes.

Entre estos elementos, además de los neumáticos, los frenos y las luces, también se encuentran la señalización y la vigencia de la ITV, entre otros.

La antigüedad, un factor de riesgo

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso, ha señalado DGT.

Actualmente, hay 24 millones de turismos en circulación (un 68% del parque de vehículos) y que en los últimos diez años se ha producido un envejecimiento, en términos de antigüedad del parque, donde se ha pasado de un 40% de turismos en 2009 a un 62% en 2019. Tras estos, se sitúan los camiones y furgonetas, con un 14% del parque, y las motocicletas con un 10%.

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, está demostrado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico, recuerda la DGT, que en su calendario anual de campañas incluye la vigilancia del mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo para luchar contra la siniestralidad vial.

La DGT explica que en caso de accidente, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a 5 años.

En las vías interurbanas en el año 2021, en el caso de turismos y furgonetas, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas. Si se tiene en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente.

Por este motivo, la DGT incluye en su calendario anual de campañas la vigilancia del mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo para combatir la siniestralidad.

La DGT agiliza la retirada de 20.000 vehículos abandonados

Unos 20.000 vehículos se encuentran abandonados en recintos privados en España, una cifra que preocupa a la Dirección General de Tráfico, que ha lanzado una instrucción para poder agilizar su retirada a un centro autorizado de tratamiento de vehículos y su posterior destrucción y descontaminación.

Cada año se abandonan en España unos 50.000 vehículos en vías públicas y aproximadamente 6.000 en talleres, depósitos y aparcamientos públicos.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información