Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Agenda municipal
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio > Actualidad > La Policía Local se adhiere a la campaña sobre distracciones al volante promovida por la DGT, que se llevará a cabo entre los días 9 al 15 de octubre

Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio

La Policía Local se adhiere a la campaña sobre distracciones al volante promovida por la DGT, que se llevará a cabo entre los días 9 al 15 de octubre

(27/09/2023) imprimir

La iniciativa se enmarca en la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control de la DGT para el año 2023

La Policía Local de Totana se adhiere a la Campaña de Control Especial sobre distracciones al volante promovida por la DGT, que se llevará a cabo entre los días 9 al 15 de octubre.

Tiene como objetivo principal concienciar a los conductores que el hecho de que se produzca una distracción en la conducción “por cualquier suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo”, captan la atención del conductor, desviándole de la tarea de conducir y aumentando significativamente el riesgo de sufrir un accidente.

Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

La distracción y velocidad se convierten así en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción, se encuentran marcar un número o enviar un SMS o un “Whats-App” por el móvil, buscar y contestar al móvil cuando suena, eEstar hablando por el móvil, circular bajo los efectos del alcohol, mirar o leer al conducir un diario o un mapa y llevar niños alborotando o llorando.

Además, también se producen despistes al volante al tratar de expulsar un insecto en el coche, fumar al volante y utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

También se pueden citar una serie de factores relacionados directamente con el conductor que favorecen las distracciones como la fatiga y la somnolencia, el estrés, la ansiedad o la depresión, la edad avanzada, el consumo de alcohol y ciertas características de personalidad.

La Policía Local ofrece una serie de consejos al respecto como disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce, antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo y comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.

Además, se aconseja desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce y los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar.

Es importante recordar que el uso de teléfono móvil al volante se tipifica como infracción grave, y la ley lo sanciona con multa de 200 euros, lo que conlleva la pérdida de 6 puntos. El hecho de conducir sin la diligencia, precaución y no distracción necesarios para evitar todo daño propio o ajenos, la ley lo sanciona con multa de 200 euros.

Los ayuntamientos que tienen firmado el Convenio Básico Bilateral, en materia de seguridad vial, están comprometidos a colaborar en las campañas de vigilancia y control, programadas a nivel estatal por la DGT, sobre las principales temáticas de seguridad vial.

Una vez finalizada la campaña, se comunicarán a la Jefatura Provincial de Tráfico los datos obtenidos en cada una de las campañas de seguridad vial y control en la que haya participado.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información