Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > La comarca del Guadalentín acoge la realización de una campaña de geofísica aerotransportada, que afecta mayoritariamente a las pedanías bajas de Totana

Alcaldía

La comarca del Guadalentín acoge la realización de una campaña de geofísica aerotransportada, que afecta mayoritariamente a las pedanías bajas de Totana

(15/01/2024) imprimir

Los trabajos se están realizando desde el pasado miércoles sobre los términos municipales de Lorca, Mazarrón, Águilas y Totana

Se solicita a la población que no se alerte, ya que la operación está planificada con total conformidad a las normativas vigentes, garantizando la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos

La comarca del Guadalentín acoge esta semana la realización de una campaña de geofísica aerotransportada de tipo HELITEM; cuyos trabajos de geofísica con helicóptero comenzaron la pasada semana, y se desarrollarán, previsiblemente, hasta principios de ésta en función del estado meteorológico de la zona, sobre los términos municipales de Lorca, Mazarrón, Águilas y Totana.

En el caso de Totana, las zonas donde más se están centrando los trabajos son los territorios de las diputaciones de El Paretón-Cantareros, El Raiguero y Lébor.

El sistema HELITEM es un sensor electromagnético (EM) activo muy utilizado en proyectos de exploración minera, ingeniería y medio ambiente para cartografiar tanto suelos como la estructura geológica somera.

El sensor electromagnético es suspendido por un helicóptero y se cuelga a 35 metros bajo el helicóptero y 35 metros por encima de la superficie y los obstáculos de la misma.

Esta acción se incluye dentro de un programa de exploración que tiene como principal objetivo la investigación geológica superficial para la localización e identificación de concentraciones anómalas de Li, B y F (y otros elementos metálicos tales como Pb, Zn, Cu, Co, Ni, Fe y Ag) en relación con mineralizaciones ligadas a vulcanismo postorogénico o alteración hidrotermal neógena.

En esta campaña no se vuelan perímetros urbanos, viviendas o cualquier otra estructura levantada sobre el terreno que pueda implicar un riesgo.

Además, el perímetro de trabajo para la actuación geofísica excluye las figuras de protección ambiental de la RED NATURA 2000 y cumple con los condicionantes establecidos por la Administración regional en este sentido.

El vuelo de helicóptero cuenta con los respectivos permisos de ENAIRE y AESA, por lo que desde el Ayuntamiento pedimos a la población que no se alerte, ya que la operación está planificada con total conformidad a las normativas vigentes, garantizando la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos y solicitamos la colaboración ciudadana para evitar alarmas innecesarias.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información