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CONSUMO OFRECE CONSEJOS PARA PREVENIR FRAUDES EN LA RED COINCIDIENDO CON EL DÍA MUNDIAL DE INTERNET

(26/10/2005) imprimir

La Concejalía de Consumo ha realizado una serie de recomendaciones a los usuarios de la red coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet.

Las nuevas tecnologías aplicadas, en general, a la actividad económica y, en particular, a las entidades de crédito como pilar de la actividad financiera, han sido motor de su extensión y desarrollo.

Sin embargo, e inevitablemente, podemos encontramos ante aspectos negativos de los que debemos estar informados para hacerles frente. Un nuevo y peligroso fraude se confunde, para cometer fechorías, en la inmensidad de la “ red “, o sea, que actúa teniendo el soporte de Internet.
¿ En qué consiste?
- Clientes de entidades bancarias reciben comunicaciones que simulan partir de dichas entidades, por medio de correo electrónico, que en aras de la protección, seguridad, etc. solicitan “datos sensibles” de los clientes.
- El mensaje suele ir acompañado de un formulario reclamando el DNI y clave o firma del usuario.
- Si el usuario facilita los datos requeridos, inmediatamente, los delincuentes vacían la cuenta del confiado usuario.

Precauciones.
- No introducir datos en lugares desconocidos.
- Sospechar de quién solicite “datos sensibles”.
- Verificar que la apariencia del remitente se corresponde realmente con entidades solventes.
- Dudar de correos generalistas porque es la formula más utilizada por el “phishing”. Los procedentes de entidades suelen ir personalizados.
- Rechazar correos no firmados digitalmente y comprobar que el certificado pueda ser verificado.

Han sido muchas las entidades de crédito atacadas mediante
este fraude. Igualmente, numerosos los clientes afectados.

Al ir incrementándose, de forma progresiva, la utilización de los servicios financieros a través de Internet deben extremarse, paralelamente, las medidas de seguridad con el fin de que no se desvirtúen las ventajas que nos ofrece el medio.

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Fotos: totana.es

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