Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Ganar Totana Izquierda Unida > Actualidad - Noticia IU

Actualidad - Noticia IU

IU-Verdes Totana, rechaza la actitud meramente recaudatoria del Ministerio de Agricultura y Confederación Hidrográfica del Segura con los agricultores totaneros que pone en riesgo buena parte de la producción agrícola y la economía del municipio

(23/08/2013)

Las multas impuestas por el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Segura a muchos propietarios del Raiguero de Totana por regar tierras de regadío consolidado, además de las sanciones a algunas comunidades de regantes muestran a juicio de IU en Totana un afán recaudatorio del Gobierno Central que no va a redundar en el beneficio de la producción agraria y que pone en riesgo buena parte de la producción agrícola del municipio.

 

Como ya denunciamos hace unos meses, en el grupo Municipal de IU-Los Verdes del Ayuntamiento de Totana hemos tenido acceso a nuevos datos sobre la situación de las aguas subterráneas en la zona del Valle del Guadalentín. A juicio del Concejal Pedro Martínez, estas nuevas informaciones ponen de manifiesto que existen estrategias para la explotación de las aguas subterráneas de esta zona que son poco eficientes y que además suponen unas pérdidas cuantiosas para los agricultores de la zona incluyendo a los agricultores del municipio de Totana.

 

Mientras tanto, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantiene una política meramente monetarista basada en la aplicación de sanciones tanto a agricultores como a comunidades de regantes. Estas sanciones no van a redundar en el beneficio de la producción agraria y sí ponen en riesgo buena parte de la producción agrícola del municipio. Además desde CHS no se está realizando ninguna labor en la línea de hacer más eficiente y económica la utilización de estos recursos tan importantes para el sector y más en estos tiempos de crisis.

 

Recientemente se han notificado a numerosos agricultores del Raiguero Bajo y Raiguero Alto de Totana fuertes sanciones por regar tierras de regadío consolidado desde hace decenas de años aunque se encuentren fuera de la zona regable del trasvase Tajo-Segura. Además, se han notificado también fuertes sanciones a propietario de pozos que en algún caso ronda el millón de euros. La sensación que tenemos en IU, apostilla Pedro Martínez, es que “el gobierno de la nación (del Partido Popular) no sabe de dónde recaudar y en estos momentos donde el único sector verdaderamente dinámico de nuestra región es el agrario pues piensa recaudar de ahí”. Desde IU venimos denunciando la falta de una información actualizada y transparente del estado del acuífero del Guadalentín y de la superficie regable. Y ahora sin previo aviso, se quieren recaudar sanciones de los últimos treinta años, sin previo aviso.

 

Además en muchos casos estamos asistiendo a que las perforaciones para extraer el agua subterránea han perforado la primera capa de agua subterránea y están extrayendo agua de forma muy costosa en capas inferiores. Por tanto, según el edil totanero, la falta de directrices en el diseño de una estrategia de perforación y uso de las aguas subterráneas eficiente (que es competencia de la CHS) esta haciendo que las perforaciones para extraer el agua subterránea perforen la primera capa de agua subterránea y extraigan agua de forma muy costosa, con el consiguiente beneficio para las empresas eléctricas.

 

También es necesario destacar las posibilidades de aprovechamiento de estas aguas por los ganaderos con pozos de muy poco caudal que pudieran servir para dar de beber al ganado con la autorización de pozos de muy poco caudal que pudieran servir para dar de beber al ganado que estén registrados por la Confederación. La negativa de la CHS a este tipo de licencias hace que los pequeños ganaderos tengan que utilizar agua “municipal” con el consiguiente ingreso para las arcas municipales en ese afán recaudatorio del CHS y de estrangulamiento del pequeño agricultor y ganadero.

 

Desde IU-LV en Totana, concluye Pedro Martínez, exigimos al Ministerio de Agricultura y a la CHS que retire las descomunales sanciones realizadas de forma unilateral e indiscriminada a agricultores y propietarios de pozos de Totana y que se establezcan junto con los regantes y ganaderos medidas encaminadas a fomentar una mayor accesibilidad de agricultores y ganaderos a un recurso tan preciado como es el agua que además es generador de riqueza para muchas economías domésticas dedicadas al campo y la ganadería.

foto noticia

foto noticia

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información