Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Jura de la Bandera 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Inicio > Hemeroteca > Noticia

LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS PRETENDE OBTENER UN SELLO DE CALIDAD PARA DISTINGUIR LA PRODUCCIÓN ALFARERA TOTANERA

(09/05/2003)

El alcalde de Totana, Alfonso Martínez Baños, y la presidenta de la Asociación de Artesanos de esta ciudad, Rosa María Sainz Fernández, han firmado un convenio de colaboración, en el que se recoge el compromiso del consistorio de ayudar económicamente a la asociación para la promoción del sector alfarero y artesano de la ciudad.

Totana es una ciudad tradicionalmente artesana y, sobre todo, alfarera, según el alcalde, quien dijo que por ello "nuestra obligación es atender las demandas de este sector e intentar dar soluciones a los problemas que se van planteando". Añadió que la alfarería está pasando por un momento poco propicio debido a la competencia que existe a nivel mundial, ya que países productores de alfarería están industrializando los procesos e incluso han trasladado su producción a países donde la mano de obra es más barata. "Esto supone un reto para los alfareros totaneros, porque tienen que procurar ser más competitivos sin perder su vocación artesana", apuntó. El edil explicó que el convenio recoge el compromiso del Ayuntamiento de Totana de contribuir económicamente con la aportación de cerca de 6.000 euros para la realización de actuaciones encaminadas a la promoción de este sector, que tiene entre sus principales objetivo la obtención de un sello de calidad que suponga para nuestra alfarería un valor añadido y permita su diferenciación frente a las producciones que se realizan en el resto de España y en otros países, especialmente de las de aquellos que son competencia directa como Italia y Holanda. El Ayuntamiento de Totana y los alfareros, informó el alcalde, también están estudiando medidas para la modernización del sector, entre ellas la implantación de un polígono artesano que permita que estas industrias puedan ampliarse y tener condiciones de producción adecuadas, ya que "la zona tradicional de Las Ollerías se ha quedado pequeña y los oficios no tienen las necesidades que se requieren hoy para trabajar en condiciones óptimas". Otras medidas en estudio, que se pretenden impulsar conjuntamente con la Comunidad Autónoma, son el establecimiento de un régimen especial de cotización a la Seguridad Social, la aplicación de un IVA reducido y descuentos en el consumo de gas-oil, propano, etc, todo ello con la intención de aumentar su competitividad, lograr una mayor presencia de nuestra alfarería en todo el mundo e incrementar el volumen de ventas de un sector que ha propiciado la creación de muchos puestos de trabajo en este municipio. Rosa María Sainz Fernández destacó la importancia de la creación de un polígono artesano, que "pronto será una realidad", así como la obtención de un sello de calidad, para lo cual se están manteniendo reuniones con los alfareros, ya que será preciso aunar criterios de producción, así como con empresas consultoras para certificar el sello de calidad del sector. Para este fin también se ha creado una comisión, puesto que no hay ninguna norma en España que regule la producción del sector alfarero, y se están realizando estudios por parte del Centro Tecnológico de la Artesanía para mejorar la calidad de la producción y así ampliar el mercado.
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información