Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Jura de la Bandera 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El nuevo Centro Regional de Educación Ambiental se estrena en la Casa Forestal de Las Alquerías con una Jornada sobre la Educación Ambiental en las Administraciones Públicas

El nuevo Centro Regional de Educación Ambiental se estrena en la Casa Forestal de Las Alquerías con una Jornada sobre la Educación Ambiental en las Administraciones Públicas

(9/5/2024) imprimir

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Corbalán, asistió también a estas jornadas en el CREAM

El Centro Regional de Educación Ambiental (CREAM) acogió ayer una jornada de convivencia sobre ‘Educación Ambiental en las Administraciones Públicas’, cuyo estreno oficial, presidido por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, comenzó con una mesa redonda sobre ‘Los Centros de Educación Ambiental a nivel nacional’, en la que participaron responsables de Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla y León, y moderó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

El CREAM, ubicado en la restaurada Casa Forestal de Las Alquerías de Totana, en pleno Parque regional de Sierra Espuña, “aporta a nuestra Región un instrumento para mejorar la calidad de vida, para que la ciudadanía - desde la formación, la creatividad, la innovación y la responsabilidad - avancemos hacia un desarrollo sostenible”, explicó Vázquez.

El Centro se constituye según el consejero “en una entidad de formación e innovación de referencia, de cooperación e intercambio para la promoción de la educación ambiental y la sostenibilidad”.

La Casa Forestal de Las Alquerías, sede del CREAM, se ha reacondicionado para su nueva función gracias a varias inversiones, por valor de 452.153 euros, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento y el otro 20 por ciento con fondos propios de la Comunidad.

A estas actuaciones se suman otros 10.285 euros para actuaciones de jardinería sostenible, con el fin de que el equipamiento ofrezca una imagen más acorde con el entorno natural en el que se encuentra. Esta actuación incluye la construcción de un jardín vertical con medio centenar de plantaciones y una superficie de 20 metros cuadrados.

Entre sus principales objetivos destaca el de capacitar al personal de la Administración y profesionales del sector en educación ambiental para la sostenibilidad, así como mejorar la formación de profesionales y público en general para dar respuesta a los problemas ambientales. “

La actual sede del CREAM fue construida en el año 1895 para dar soporte a las tareas de repoblación forestal que por entonces se llevaban a cabo, llegando a contar con un vivero forestal y un secadero de piñas. Al cuerpo principal, de planta rectangular, se le fueron sumando cuerpos anexos que encierran ahora un gran patio central de 90 metros cuadrados.

La Casa Forestal de Las Alquerías acogerá actividades de educación ambiental en contacto con la naturaleza, además de ser la sede de campamentos de larga estancia en época estival. Se estima una media de 4.000 escolares por curso, y unas cien entidades colaboradoras en la programación 2024/2025, que se presentará en breve.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información