Inicio > Noticias > Toma posesión del mando del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 13 del Ejército del Aire y del Espacio el comandante José Enrique Mateo Hernández
El alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana han asistido a la ceremonia, en representación de la institución municipal de Totana
El Acuartelamiento Aéreo de Sierra Espuña acogió hoy el acto de toma de posesión de mando del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 13, unidad del Ejército del Aire y del Espacio, ubicado en el paraje del Morrón de Espuña, en pleno corazón del Parque Regional.
Durante la ceremonia, el comandante José Enrique Mateo Hernández, natural de Orihuela y que procede de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" de la Base Aérea de Alcantarilla , asumió oficialmente el mando del escuadrón, relevando al comandante Juan Francisco Ortuño Ortuño, quien ha desempeñado este cargo desde agosto de 2022.
El acto contó con la presencia del alcalde de Totana, Juan Pagán, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Tudela, además de diversos jefes de unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, y de la Guardia Civil de la Región de Murcia.
El acto estuvo presidido por el coronel jefe del Grupo Central de Mando y Control, perteneciente a la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, Ignacio Lanzat Lacour, quien destacó la importancia del EVA nº 13 en las labores de defensa y control del espacio aéreo nacional.
Los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Sistema de Mando y Control contribuyen a la misión del Ejército del Aire y del Espacio mediante el envío, para su proceso y explotación en los Grupos de Mando y Control, de la información obtenida en los radares ubicados en los mismos, así como con el uso de los equipos de comunicaciones tierra-aire-tierra ubicados en sus instalaciones. El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13 (EVA 13) es responsable de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por dichos Grupos.
Además, es responsable de atender al mantenimiento, sostenimiento y configuración tanto de los equipos radar como de los equipos de comunicaciones radio ubicados en el Escuadrón. Y participa en el mantenimiento de los equipos del Sistema de Telecomunicaciones Militares del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), tanto terrestres como vía satélite, instalados en el Escuadrón.
El distintivo del Escuadrón es un aro rojo con la leyenda 'Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13', en dorado, y el epígrafe 'Nos la jugamos' flanqueado por dos estrellas de cinco puntas en negro, circundando a un Dragón alado rampante, en negro y verde, que lanza tres rayos anaranjados por su boca, posando sus extremidades posteriores sobre el emblema del Ejército del Aire y del Espacio, todo ello con fondo azul oscuro donde figura una medialuna y tres estrellas.
Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.