Inicio > Noticias > Elevan una moción conjunta del PP, Ganar Totana-IU y el PSOE para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer
El Pleno municipal de octubre debatirá la moción conjunta del PP, Ganar Totana-IU y el PSOE para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, realizando una Declaración de Municipio libre de violencia de género; que es una primera medida del rechazo frontal hacia esa lacra social.
En la propuesta se recoge facilitar, a través de los medios públicos de los que dispone, todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista.
También se aboga por eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, bien desde los soportes, publicaciones o transportes públicos (marquesinas, autobuses taxis, guías, o información turística,) bien no contratando con medios privados que la mantengan o potencien.
Además, se defiende la promoción en las aulas de los centros educativos de nuestro municipio la realización de talleres de educación igualitaria y de prevención de toda clase de violencia hacia las mujeres.
De igual modo, la moción incluye realizar actividades de sensibilización de manera coordinada con el Consejo Municipal de Igualdad, promoviendo la participación de grupos y asociaciones del municipio; así como promover campañas y actuaciones encaminadas a la prevención de la violencia sexual hacia las mujeres.
Los proponentes apuestan por reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activa, integral y participativa, en la medida de lo posible, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad sin olvidar a los menores, víctimas de la violencia de género.
Se aboga por desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género; ejecutando políticas activas para erradicar todas las formas que tenga relación con la explotación sexual; con especial atención a las ordenanzas de publicidad y todas aquellas que de forma directa o indirecta permitan o faciliten el desarrollo de actividades encaminadas a dicha explotación.
El Consistorio totanero reitera la realización de un acto institucional desarrollado en la mañana del 25 de noviembre, por parte de los representantes de los grupos políticos municipales y del Consejo Municipal de Igualdad de Totana, donde se procederá a la lectura del manifiesto y a la participación de la ciudadanía de Totana a través de la representación de una actividad de participación de la ciudadanía donde “la llave” simbolizará la idea de la libertad de elección de nuestro propio camino libre de violencia.
En este acto se ofrecerá la posibilidad de participación a la comunidad educativa del municipio, ONGs, asociaciones con fines sociales y personal de centros asistenciales municipales y sus usuarios con la finalidad de conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Totana declara su compromiso de hacer de la prevención contra las violencias hacia las mujeres una política prioritaria y transversal, que impregne todas las actuaciones desarrolladas a través de sus Concejalías.
Las acciones municipales deben tener un carácter pedagógico y transformador y tenerlo en cuenta a la hora de planificar las acciones públicas, lo que se tiene que hacer siempre con perspectiva de género, teniendo presente como cada decisión incide de forma específica en la vida de la ciudadanía.
De igual forma, se tiene la responsabilidad de promover políticas municipales que favorezcan la igualdad de oportunidades como forma de prevención de la violencia de género, sin olvidar la importancia de seguir reforzando los servicios de atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia machista.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.