Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Navidad y Reyes Magos 2.025
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Los cultivos de lechuga, brócoli y alcachofa son los más perjudicados por el paso del temporal Emilia en el municipio de Totana

Los cultivos de lechuga, brócoli y alcachofa son los más perjudicados por el paso del temporal Emilia en el municipio de Totana

(16/12/2025) imprimir

Los agricultores y Gobierno regional coinciden en pedir al Gobierno de España la ejecución de infraestructuras que frenen el impacto de los fuertes episodios de lluvia

Los técnicos de la consejería de Agricultura están trabajando ya en analizar el impacto de la borrasca Emilia sobre los cultivos afectados, sobre todo en los municipios de Totana y Alhama de Murcia.

Los agricultores y Gobierno regional coinciden en pedir al Gobierno de España la ejecución de infraestructuras que frenen el impacto de los fuertes episodios de lluvia.

Las intensas lluvias provocadas por la borrasca Emilia han causado importantes daños en el campo de Totana y Alhama de Murcia, afectando principalmente a los cultivos hortícolas y paralizando la actividad agrícola en amplias zonas de estos municipios. Así lo han constatado este martes la consejera de Agricultura, Sara Rubira, el alcalde de Totana, Juan Pagán, y representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, durante una visita a las parcelas afectadas.

Rubira ha explicado que los cultivos más dañados son lechuga, brócoli y alcachofa, como consecuencia de la gran cantidad de agua caída en la zona alta, que acabó desbordando varias ramblas.

La consejera ha vuelto a exigir al Gobierno de España la ejecución de infraestructuras de contención y laminación para evitar que estos episodios de lluvias torrenciales sigan perjudicando a los agricultores.

Por su parte, el alcalde, Juan Pagán, ha alertado de que los daños afectan a miles de hectáreas y a más de 4.000 regantes, poniendo en riesgo la principal actividad económica del municipio. Además, ha reclamado la declaración de zona catastrófica y ayudas urgentes para agricultores e infraestructuras.

Desde COAG, UPA y ASAJA han coincidido en señalar que muchas plantaciones ya no podrán recolectarse, mientras que otras han quedado cubiertas de barro o con exceso de humedad. Además, han advertido de que la actividad de siembra estará paralizada durante varias semanas, lo que tendrá un impacto prolongado en la campaña agrícola. 

Los agricultores reclaman, además de ayudas inmediatas, soluciones estructurales a largo plazo, como embalses de recogida de aguas pluviales que permitan reducir daños y aprovechar el recurso hídrico en el futuro.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información