Inicio > Noticias > Cruz Roja celebra la campaña “Locos por acoger” con motivo de la festividad local de Santa Eulalia con el fin de transformar la visión social del acogimiento familiar
El pasado miércoles 10 de diciembre, con motivo de la festividad local de Santa Eulalia y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia, la plaza de la Balsa Vieja se ha convertido en el epicentro de una revolución positiva para la protección y el bienestar de la infancia con la campaña “Locos por Acoger”.
La iniciativa tiene como objetivo transformar la visión social del acogimiento familiar, así como sensibilizar y formar a nuevas familias para ofrecer hogares temporales y afectivos a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Esta campaña forma parte del programa una iniciativa liderada por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma, dirigida a favorecer el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, gracias a una financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.
El objetivo principal es facilitar alternativas al acogimiento residencial, promoviendo el acogimiento familiar en familias preparadas y apoyadas para ofrecer un entorno afectivo, estable y seguro a menores tutelados o en riesgo. Se trabaja para que, siempre que sea posible, niños, niñas y adolescentes puedan ser reincorporados a su familia de origen, mediante un proceso coordinado con los servicios sociales y el acompañamiento profesional a ambas familias. Cuando no es viable la reunificación, se promueve la integración duradera en familias acogedoras o la adopción.
Esta iniciativa se despliega en toda la Región, en coordinación con ayuntamientos, entidades colaboradoras y el movimiento asociativo, se suma a la Comunidad Autónoma y a la Cruz Roja para liderar la innovación social y protección de los derechos de la infancia.
Un giro memorable al relato sobre el acogimiento familiar
El acogimiento familiar es uno de los retos más exigentes del ámbito social, porque implica abrir el corazón y el hogar durante un período de tiempo a un niño, niña o adolescente que necesita estabilidad, afecto y seguridad mientas se resuelven circunstancias de su familia de origen.
Durante años, las campañas de sensibilización han pivotado sobre la necesidad urgente y la empatía ante situaciones de desamparo. Sin embargo, la saturación de mensajes y la presencia de muchas causas sociales han generado un riesgo de invisibilización y fatiga emocional.
“Locos por Acoger” rompe con ese discurso y lo resignifica en un movimiento alegre y valiente. Se reivindica el acogimiento como una “locura positiva”: un acto de amor disruptivo, humano y revolucionario, al alcance de familias monoparentales, extensas, parejas, personas solas, con o sin hijos, y de cualquier condición y origen.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.