Inicio > Noticias > El Ayuntamiento colabora con la Sociedad de Cazadores Santa Eulalia en el refuerzo del control de la población de jabalíes con tres batidas en montes públicos
Las jornadas se han saldado con setenta animales abatidos, que estaban libres de enfermedades como la peste porcina africana, la tuberculosis y la triquinosis
Uno de los principales beneficios de la gestión cinegética del jabalí es la protección de los ecosistemas
La necesidad de mantener bajo control la población de jabalíes ha llevado al Ayuntamiento de Totana a intensificar la colaboración con la Sociedad de Cazadores Santa Eulalia, que en los últimos meses ha organizado tres batidas en montes públicos del municipio, sierras de Chichar y Los Picarios.
Las jornadas, que tuvieron lugar los días 29 de noviembre y 21 de diciembre de 2025, así como 10 de enero de 2026, han contado con la participación de en torno a medio centenar de cazadores, se han saldado con setenta animales abatidos.
Los veterinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desplazados hasta las denominadas ‘juntas de carne’, tomaron muestras de estos animales e informaron que en todos los análisis han descartado la presencia de enfermedades como la tuberculosis, triquinosis o la peste porcina africana.
Para la Sociedad de Cazadores Santa Eulalia y la Concejalía de Medio Ambiente, ésta es sin duda “una buena noticia” después del brote de peste porcina africana que se detectó recientemente en Cataluña y que despertó una importante alarma en el sector cárnico nacional.
La concejal de Medio Ambiente y Deportes, Patricia Corbalán, ha expresado su satisfacción por “el alto grado de entendimiento existente con la sociedad local de cazadores, que tiene adjudicada por el procedimiento de licitación la gestión cinegética en los montes públicos del municipio”.
Esta colaboración se viene traduciendo en que la población de jabalí en la comarca se mantenga en cifras sostenibles.
El jabalí (Sus scrofa) es una de las especies silvestres más abundantes y adaptables de Europa. En las últimas décadas, su población ha experimentado un crecimiento notable debido a factores como el abandono rural, la expansión de cultivos que les son favorables, la ausencia de grandes depredadores y su alta capacidad reproductiva.
Esta situación ha generado la necesidad de una gestión cinegética planificada, que hace de la caza una herramienta clave para mantener el equilibrio entre la fauna silvestre, el medio ambiente y las actividades humanas.
Desde la Sociedad de Cazadores Santa Eulalia se recuerda que la caza del jabalí, “cuando se realiza de forma regulada y sostenible, no debe entenderse únicamente como una actividad recreativa, sino como una medida de control poblacional. Las administraciones públicas, junto con gestores cinegéticos y sociedades de cazadores, establecen cupos, periodos hábiles y modalidades de caza basadas en criterios técnicos y científicos. Esta gestión permite ajustar las poblaciones a la capacidad del territorio y reducir los impactos negativos asociados a la sobreabundancia de esta especie”.
El control poblacional contribuye a mantener la biodiversidad, evita la degradación de hábitats sensibles y favorece el equilibrio entre especies. Además, una población controlada reduce la propagación de enfermedades como la peste porcina africana, que puede afectar tanto a la fauna silvestre como a la ganadería doméstica.
Densidades elevadas provocan daños en el suelo forestal, alteración de la regeneración vegetal y graves daños a otras especies, tanto animal como vegetal. Esto también se traduce en una disminución de los accidentes de tráfico derivados de la invasión de carreteras por jabalíes.
Además, en municipios como Totana, con gran extensión destinada a cultivos agrícolas, esta especie debe ser especialmente controlada, ya que una piara de jabalíes puede provocar destrozos relevantes en solo una noche, por ejemplo en plantaciones de hortalizas, sistemas de goteo en general o riparias de uva de mesa en fase de crecimiento.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.