Inicio > Noticias > La UME realiza ejercicios de instrucción en Sierra Espuña en la lucha contra los incendios forestales junto a las Brigadas Forestales de la Región de Murcia (BRIFOR)
Esta intervención se realiza restableciendo la base de operaciones en el Aula de Naturaleza de Las Alquerías, con la ayuda y orientación técnica de las brigadas forestales y agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma
Una veintena de militares del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan ayer y hoy ejercicios de instrucción en el parque regional de Sierra Espuña que culminará con la simulación de un gran incendio forestal.
El ejercicio de reconocimiento y logística en Sierra Espuña se realiza con la participación de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) dependiente de la Dirección General del Medio Natural y Cambio Climático y el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias, con base en el cuartel de la Base Militar Jaime I, situada en el municipio de Bétera (Valencia).
El centro-base logístico se establece en el Aula de Naturaleza de Las Alquerías y contará también con la colaboración de las Brigadas Forestales del Servicio de Defensa del Medio Natural. Los militares se alojan en el Centro Municipal de Protección Civil y realizan sus cuidados personales en el Polideportivo Municipal "6 de Diciembre".
Los militares fueron recibidos por el alcalde, Juan Pagán, y el concejal de Seguridad, Francisco Javier Tudela, quienes dieron la bienvenida al mando de las operaciones, la teniente Julia Cagigós Fuster.
La UME realiza estos dos días una serie de ejercicios con el objetivo es perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales en la zona, aunque también prestan servicios en inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescates y desescombros consecuencia de un seísmo o atentado terrorista y otras catástrofes naturales o tecnológicas.
Este ejercicio de instrucción se realiza dentro del plan de adiestramiento anual que contempla la UME para que su personal esté preparado ante una emergencia de grandes dimensiones, como pueden ser dos incendios simultáneos en escenarios diferentes del parque regional.
Los ejercicios, en este caso, van encaminados a mejorar el conocimiento de sus capacidades y métodos de trabajo conjunto para poder actuar con más eficacia en los incendios forestales. Hace dos años ya se realizó un operativo similar en Sierra Espuña.
Además, se trata de un ejercicio de reconocimiento y posicionamiento para recabar información en la lucha contra incendios forestales, a la vez que se profundiza en el conocimiento del territorio y experiencias de los dispositivos desplegados en la zona.
Los militares ocuparán durante estas jornadas, junto con los bomberos forestales de la Comunidad Autónoma y el asesoramiento y orientación de agentes medioambientales, distintas zonas de prácticas y acción de emergencia en la lucha contra los incendios forestales, a instancias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
Su área de trabajo cubre seis provincias en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares; y también acude a Albacete si hay una emergencia cercana, hasta que se despliega el primer batallón.
Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.