Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Agenda municipal
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El profesor e historiador Juan Cánovas Mulero recibe el título de Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Teatro Ginés Rosa

El profesor e historiador Juan Cánovas Mulero recibe el título de Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Teatro Ginés Rosa

(23/10/2026) imprimir

El cronista oficial también dará nombre al Archivo Municipal junto con esta insigne distinción, sumándose a las ya concedidas a Bárbara Rey y Miguel Porlán "Chendo"

El cronista oficial de esta localidad, el profesor e historiador Juan Cánovas Mulero, recibió hoy el título de Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana, en el transcurso de un solemne y sencillo acto celebrado en el Teatro Ginés Rosa dando así respuesta a un acuerdo plenario del pasado mes de julio.

El alcalde, Juan Pagán, hizo entrega del pergamino conmemorativo al homenajeado, después de las intervenciones que protagonizaron sus hijos y el director del IES Juan de la Cierva y Codorníu, Juan Francisco Otálora, centro de enseñanza donde desarrolló gran parte de su actividad docente, quien, en su discurso glosó los méritos, la trayectoria y las virtudes personales y profesionales del galardonado.

En el mismo también participaron la concejala de Cultura, Maribel Rubio, el primer edil y un grupo de clarinetes de la Agrupación Musical de Totana, que interpretó varias piezas a mitad y al cierre del evento promovido por el Ayuntamiento de esta localidad.

Cánovas Mulero mostró la gratitud y su reconocimiento a la Corporación municipal de Totana por su generosidad, así como a las numerosas personas y asociaciones que han apoyado esta propuesta, dedicando un cálido recuerdo a su familia y amigos.

Además, durante su discurso, se detuvo en señalar principales aspectos que han marcado su trayectoria y han inclinado su vocación atendiendo aspectos de la identidad de Totana, de su legado, del generoso proceder de sus gentes, resaltando la consideración por el esfuerzo constante de sus vecinos, de su entrega solidaria y de su caminar aportando esperanza.

Asimismo, parte de su intervención la ha centrado en glosar la relevancia de sus tradiciones y la transcendencia de sus principales celebraciones y devociones, así como los logros alcanzados en las últimas décadas, alentando a seguir construyendo desde la fraternidad, la concordia y el diálogo.

Han sido sus palabras, también, un estímulo a trabajar por cuidar el patrimonio, por revitalizar el casco histórico, por transmitir a las nuevas generaciones las lecciones de vida, de constancia y tesón que han hecho posible disfrutar del presente, animando a amor a los valores que acompañan la herencia recibida.

En el acto se dieron cita representantes de la sociedad totanera, como autoridades municipales, los diputados totaneros Alfonso Martínez Baños e Isabel María Sánchez, sacerdotes, cronistas oficiales de diferentes puntos de la Región, miembros de las hermandades y cofradías de la Semana Santa local, responsables de la Fundación La Santa y componentes de los colectivos y entidades sociales, culturales y educativas del municipio, entre otros.

Procedimiento administrativo

El expediente recibió en su día un total de 1.929 adhesiones y el procedimiento arrancó con la aprobación, por unanimidad por parte del pleno, como reconocimiento “a su trayectoria ejemplar, su incansable labor investigadora y divulgativa, y su compromiso con la cultura, la historia y la identidad de nuestra ciudad”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 20.4 del Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento (BORM nº 237 de 14/10/2009), se propuso conceder a Juan Cánovas Mulero el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Totana y designar con su nombre el actual Archivo Municipal de Totana, que pasará a denominarse oficialmente Archivo Municipal "Don Juan Cánovas Mulero". Además, se va a inscribir el extracto de este acuerdo en el Libro Registro de Distinciones Honoríficas de la Corporación municipal.

Trayectoria docente e investigadora, ejemplar y fecunda

Profesor titular de Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Juan de la Cierva de Totana, Juan Cánovas Mulero ha consagrado su vida al conocimiento y a la enseñanza, pero también al rescate y la difusión del pasado de nuestra ciudad.

Su pasión por la historia local le ha llevado a desempeñar durante décadas una prolífica labor investigadora, plasmada en numerosos libros, artículos, estudios, conferencias y colaboraciones de todo tipo, con especial atención a las raíces, tradiciones, devociones y patrimonio de Totana.

Desde el año 2014 ostenta el cargo de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana. Actualmente, forma parte de la junta directiva como secretario de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia; y es miembro numerario desde 2008 de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Entre sus obras destacan títulos fundamentales para el conocimiento de la historia local de Totana, como el Premio Alporchón 1994 “Solidaridades Socio-religiosas en la Época Moderna”, “Las cofradías de Totana (Siglos XVI-XVII)”, “El Templo Parroquial de Santiago el Mayor”, “Crónicas inéditas a través de los linajes Parra-Cánovas”, “Cofradías y Hermandades de Totana. Cuatrocientos años de tradición nazarena” o “Pensamiento, obra y escritos de Francisco Martínez Muñoz-Palao”.

Junto a esta dilatada lista de títulos cabe añadir publicaciones recientes de un tremendo calado histórico como “Los huertos de Totana” o “Una familia de artistas totaneros en los siglos XVII y XVIII”.

Además de ser un prolífico cronista oficial y articulista en medios de comunicación locales y regionales como el semanario “Línea Local” o los diarios “La Verdad” y “La Opinión”, su labor se ha extendido también al ámbito de la divulgación, la docencia y la coordinación editorial, destacando en este sentido “Cuadernos de La Santa”, la publicación de carácter cultural, histórico y divulgativo más importante con la que cuenta Totana.

Asismismo, ha dirigido también importantes exposiciones sobre nuestra historia, como la dedicada a Santa Eulalia de Mérida o la conmemoración del 750 aniversario de la donación de las tierras de Aledo y Totana a la Orden de Santiago ha participado en congresos nacionales e internacionales.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15 Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19 Ver foto 20 Ver foto 21 Ver foto 22 Ver foto 23 Ver foto 24 Ver foto 25 Ver foto 26 Ver foto 27 Ver foto 28 Ver foto 29 Ver foto 30 Ver foto 31 Ver foto 32 Ver foto 33 Ver foto 34 Ver foto 35 Ver foto 36 Ver foto 37 Ver foto 38 Ver foto 39 Ver foto 40 Ver foto 41 Ver foto 42 Ver foto 43 Ver foto 44 Ver foto 45 Ver foto 46 Ver foto 47 Ver foto 48 Ver foto 49 Ver foto 50 Ver foto 51 Ver foto 52 Ver foto 53 Ver foto 54 Ver foto 55 Ver foto 56 Ver foto 57 Ver foto 58 Ver foto 59 Ver foto 60 Ver foto 61 Ver foto 62 Ver foto 63 Ver foto 64 Ver foto 65 Ver foto 66 Ver foto 67 Ver foto 68 Ver foto 69 Ver foto 70 Ver foto 71 Ver foto 72 Ver foto 73 Ver foto 74 Ver foto 75 Ver foto 76 Ver foto 77 Ver foto 78

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información