Ayuntamiento de Totana
Vídeo. El Ayuntamiento pide a la Consejería de Salud y a la Gerencia del Área III que asigne un médico permanente en el Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros, entre otras prestaciones


02/02/2021

El Pleno aprobó, por unanimidad, la enmienda a la totalidad de la concejala de Sanidad a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó, por unanimidad en su última sesión ordinaria de enero, instar a la Consejería de Salud y a la Gerencia del Área III, a la que pertenece este municipio, a la asignación de un médico permanente en el Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros, por estar la plaza vacante desde hace meses.

Además, el acuerdo, que fue resultado de una enmienda a la totalidad presentada por la concejala de Sanidad, Inmaculada Blázquez, a una moción del Grupo Municipal Socialista, también solicita la recuperación del Servicio de Pediatría de forma permanente en esta infraestructura rural.

La moción venía a colación de la reapertura del mencionado Consultorio Médico del Paretón-Cantareros a pleno rendimiento después de que a principios de enero se retomara el servicio, con restricciones respecto al que se venía prestando con anterioridad a la pandemia y tras las obras acometidas por el Consistorio totanero para su adaptación al COVID-19.

También se pide la sustitución del personal sanitario en época de vacaciones, manteniendo los servicios durante los 12 meses del año, con el horario de 9:00 a 14:00 como ha sido siempre, tal y como defendió la concejala de Sanidad.

De igual modo, el Ayuntamiento totanero solicita a la Gerencia del Área III que se impartan en el Consultorio Médico cursos formativos de primeros auxilios, atención a personas diabéticas, campañas de donación de sangre y educación para la salud, entre otros asuntos.

Asimismo, se acordó, con la aportación del Grupo Municipal Popular, que se proceda a la progresiva normalización de la atención sanitaria los cinco días de la semana, siempre de acuerdo con la evolución de la pandemia y garantizando la seguridad sanitaria de profesionales y usuarios del consultorio.

El Pleno manifestó y reconoció su apoyo a la gestión y trayectoria de todos los miembros de la Junta Vecinal de El Paretón-Cantareros “por su responsabilidad, compromiso y entrega para la solución del problema y la ampliación de servicios en este consultorio”; así como el de la pedánea, Antonia Camacho.

Por último, se rechazó “de plano” las actitudes de aprovechamiento político o de otro tipo ante un problema tan grave como es una pandemia “ante la que todos, sin excepción, hemos de aportar en positivo y no la crispación o enfrentamiento”, recogía el acuerdo.

Reapertura tras obras de adecuación

En el mes de marzo de 2020, las autoridades sanitarias, procedieron a cerrar de forma provisional decenas de consultorios en la Región de Murcia para poder afrontar esta pandemia por COVID-19 con más garantías sanitarias y seguridad, para usuarios y profesionales.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Totana, además de colaborar con la Consejería de Salud  para proteger la salud de los vecinos y vecinas, se comprometió a adoptar las medidas e inversiones que reforzaran la seguridad de dicha infraestructura, y que ésta se adecuase para asumir nuevas especialidades y programas sanitarios una vez superada esta crisis social y sanitaria.

Por acuerdo unánime del Pleno, el Gobierno municipal habilitó un crédito extraordinario para adecuar y ampliar el Consultorio bajo las directrices de los profesionales del Centro de Salud Totana Sur, y los responsables médicos y de enfermería de la Gerencia del Área III de Salud.

En todo este proceso, además del conocimiento por parte de los grupos municipales, ha tenido una estrecha participación, compromiso y colaboración la Junta Vecinal de El Paretón-Cantareros y su alcaldesa pedánea, ante un problema en que ha primado la seguridad sanitaria y el mantenimiento de un servicio básico y esencial como es la salud.

A principios de 2021, la Gerencia de Área, informa de la puesta en marcha del Consultorio a partir del 11 de enero; y hoy, mientras otros consultorios del Área III permanecen cerrados, el de El Paretón-Cantareros mantiene una atención presencial y programada con el objetivo de ser completa y ampliada en un futuro inmediato con la superación de la pandemia.

El Ayuntamiento de Totana efectuó una inversión municipal de más de 35.000 euros con el fin de reanudar la Atención Primaria en la pedanía de manera segura, y lo puso a disposición de la Administración regional para su puesta en marcha, con las obras de ampliación y adaptación ya finalizadas para su reapertura, a finales del pasado mes de diciembre.

 


Fuente: totana.es

Vídeo. El Ayuntamiento pide a la Consejería de Salud y a la Gerencia del Área III que asigne un médico permanente en el Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros, entre otras prestaciones
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171