Ayuntamiento de Totana
Vídeo. Totana activa el protocolo del Plan Municipal de Emergencias, en fase de preemergencia, ante los avisos por lluvias torrenciales que se prevén a partir de esta tarde


22/05/2023

La Aemet pone el Valle del Guadalentín en aviso naranja a partir de esta medianoche, dado que los chubascos pueden ser de carácter tormentoso en los municipios de esta comarca, con probabilidad del 40-70%, y una acumulada de 30 litros por metros cuadrados a la hora; y de hasta 80 litros por metro cuadrado a lo largo de las próximas horas

Sobre la posible suspensión de las clases en los centros educativos de Totana mañana con el fin de evitar incidencias innecesarias, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto por parte de la Consejería de Educación

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por lluvias en el municipio de Totana para este lunes -de igual forma que en buena parte de la Región de Murcia-, con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado; y a partir de la medianoche, entrará en activo el aviso naranja en los municipios del Valle del Guadalentín por chubascos de carácter tormentoso, con una probabilidad del 40-70%, y precipitaciones acumulados de 30 litros por metro cuadrados a la hora y de hasta 80 litros a lo largo de las próximas 24 horas.

Ante tal previsión, el Ayuntamiento de Totana activó hoy la preemergencia municipal y dio aviso de esta situación a los responsables de los diferentes servicios antes las previsiones de la Aemet de fuertes precipitaciones, especialmente desde las 15.00 horas, de este lunes.

La fase de preermegencia supone alertar a  las autoridades y servicios implicados en la gestión de emergencias por lluvias torrenciales e inundaciones, e informar con carácter preventivo a la población. Esto significa tener preparados recursos materiales y humanos, hacer un seguimiento continuo de las posibles precipitaciones, estar en contacto con autoridades y otros organismos oficiales competentes y comunicar consejos de autoprotección al conjunto de la ciudadanía.

De esta manera, se han mantenido dos reuniones de los diferentes agentes implicados en el Plan Territorial de Protección Civil que conlleva la movilización de la Policía Local, Protección Civil y operarios de los Servicios Municipales.

El alcalde, Pedro José Sánchez, ha solicitado prudencia a los vecinos de Totana, especialmente a partir de la tarde de hoy y durante el día de mañana; de forma que en la medida de lo posible, se eviten los desplazamientos y el paso o estacionamiento de vehículos en zonas potencialmente inundables.

Así se han coordinado todas las medidas preventivas a adoptar, como la señalización de numerosas zonas y el corte del tráfico con zonas inundables, como la rambla de La Santa (acceso por el Cañico, Arco de San Pedro y Paseo de la Ribera y calle Carmen Conde), rambla de los Arcos (acceso desde calle Santa Rita al Cementerio, Camino del Colmentar y Cementerio, Camino Huertos Nuevos y calle Carmen Conde), barrio Tirol Camilleri (acceso a calle Carmen Conde desde calle Echegaray) y rambla de los Catres (en cruce con calle del Mar y acceso desde Camino del Polidportivo).

Además, también se contempla el corte de paso del subterráneo en la avenida Juan Carlos I (bajo Glorieta Príncipe de Asturias –La Turra-), y el acceso a calle Alhama sentido desde Lorca y Alhama de Murcia, entre otras.

Otros puntos inundables son la N340a (altura de Vicma), carretera del Raiguero (RM-D22-Corral Rubio),  Camino de Hondales, rambla de Lébor (todos los caminos que la cruzan), cruces de caminos con río Guadalentín, Camino de los Mortolitos en su cruce con rambla de La Santa, Camino del Colmenar  en su cruce con rambla Tira del Lienzo, Camino del Hinojar, RM-C7 carretera La Huerta en su cruce con rambla de La Santa, RM-C8 carretera Carivete en su cruce con la rambla de La Santa, La Costera (Ceña del Hierro), carreteras de Mazarrón y La Santa (riesgo de desprendimientos).

También existen riesgos y posibilidad de incidencias ante la posibilidad de que se desplacen o levanten las tapas de alcantarilla en las calles Carmen Conde, avenida de Lorca, Cañada Zamora, Alcántara, La Cárcel, Cruz de la Misión, Santomera, Avenida General Páramo, Ministro Fernández Ordóñez y Alhama.

Además, la Comunidad activó también hoy el Plan Especial de Protección Civil Inunmur ante Inundaciones en la Región de Murcia, a raíz del aviso de fuertes precipitaciones en buena parte de la Región emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), especialmente a partir de la noche de este lunes.

El Plan busca la prevención ante estos episodios y minimizar los posibles daños, además de establecer la organización, coordinación y los procedimientos de actuación de los recursos públicos frente a inundaciones.


Fuente: totana.es

Vídeo. Totana activa el protocolo del Plan Municipal de Emergencias, en fase de preemergencia, ante los avisos por lluvias torrenciales que se prevén a partir de esta tarde Vídeo. Totana activa el protocolo del Plan Municipal de Emergencias, en fase de preemergencia, ante los avisos por lluvias torrenciales que se prevén a partir de esta tarde
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171