04/07/2025
La concejal de Cultura y Yacimientos Arqueológicos, Maribel Rubio, informó hoy que el yacimiento arqueológico de La Bastida contará con un nuevo sistema de seguridad incrementando la videovigilancia, que supondrá un ahorro económico para las arcas municipales.
La edil señaló que su departamento, junto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía, está trabajando en un sistema de seguridad, que cuenta con el apoyo y asesoramiento del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, y que ya se viene practicando en otros yacimientos arqueológicos y museos de la Región de Murcia.
Según dijo, este nuevo sistema supondría una reducción de 120.000 euros aproximadamente a las arcas del Ayuntamiento de Totana.
La concejal garantió que la seguridad y protección del yacimiento está “garantizada”, ya que se han reforzado las cámaras de vigilancia, la presencia policial en las inmediaciones del paraje, entre otras medidas que se han tomado, y que ha declinado revelar “para no dar pistas a los amigos de lo ajeno”.
Además, destacó que el Ayuntamiento, por su parte, ejercerá sus derechos tomando las penalizaciones oportunas a la empresa adjudicataria del servicio por el perjuicio generado de haber dejado el contrato de seguridad "de un día para otro".
Rubio se refirió a la secuenciación de los acontecimientos tras la renuncia de la empresa de seguridad sin armas: el viernes 27 de junio se recibió, por escrito en el ayuntamiento, la renuncia de la empresa cuyo trabajo debía comenzar el martes 1 de julio.
De igual forma, ese lunes 30 de junio la empresa que estaba realizando el trabajo notificó al ayuntamiento que a las 24:00 horas terminaba su servicio en La Bastida.
Fuente: totana.es