12/09/2025
El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó anoche, por unanimidad, en sesión extraordinaria, la resolución e imposición de continuidad del contrato del Servicio de Limpieza de Interiores en centros e instalaciones municipales, así como la aprobación del expediente mediante procedimiento urgente abierto, sometido a regulación armonizada del servicio.
La propuesta de la Concejalía de Contratación recogía declarar resuelto el mencionado contrato suscrito el 15 de marzo de 2021 con la mercantil “Técnicas y Servicios Integrales de Levante, SL”, por incumplimiento culpable del contratista y por las causas señaladas.
Además, el acuerdo obliga al contratista, no obstante y hasta que se formalice el nuevo contrato, a la obligación de continuar con la limpieza ordinaria de todos los inmuebles incluidos en el contrato -excluidos los servicios puntuales-, siendo por cuenta del Ayuntamiento el suministro de materiales, para evitar un grave trastorno al servicio público.
Asimismo, la iniciativa recoge embargar y retener los abonos de las facturas pendientes a cuenta de la liquidación del contrato y para asegurar el pago de los salarios a los trabajadores, así como incautar la fianza definitiva.
De igual forma, los corporativos aprobaron de forma unánime el expediente para agilizar la licitación del citado servicio, así como el pliego de cláusulas administrativas y técnicas, que consta en el expediente y que ha de regir esta licitación.
Tras el acuerdo, se va a tramitar el mencionado expediente para su licitación por procedimiento urgente abierto, sujeto a regulación armonizada, con varios criterios de adjudicación tanto de valoración automática como de juicio de valor.
También se autorizó el gasto referido a este contrato por importe máximo total de 2.336.537,68 euros, así como el compromiso municipal de incluir en el presupuesto del ejercicio 2026 cobertura presupuestaria para cubrir estos gastos.
Fuente: totana.es