17/10/2025
Totana conmemoró hoy una jornada monográfica con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que tuvo lugar en el Teatro Ginés Rosa, organizada por el Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental “Princesa Leticia”, y que contó con la presencia de usuarios de los Centros de Día para la Discapacidad y alumnos de los IES Juan de la Cierva y Prado Mayor.
La jornada tiene un evidente carácter de concienciación social y está dirigida a los jóvenes estudiantes para informar sobre las estrategias para fortalecer nuestra salud mental en momentos de vulnerabilidad.
La inauguración ha corrido a cargo de la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Isabel García, la subdirectora general de Personas con Discapacidad, Salvadora Titos, los directores de ambos institutos, Juan Francisco Otálora y Ana Dougnac, y el psiquiatra del Centro de Salud Mental de Lorca, Luís Alberto Forcén Muñoz.
Además, se ha contado con la presencia de Alicia Ibáñez, psicóloga clínica del Centro de Salud Mental de Lorca; Alberto Sánchez, psicólogo totanero; María Dolores Sánchez, psicóloga del Servicio de Atención Psicológica para jóvenes de Totana; y los grandes protagonistas de esta iniciativa que son los usuarios del Centro de Día.
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre para concienciar sobre la importancia del bienestar mental y reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada dedicada a sensibilizar sobre la relevancia del bienestar psicológico, emocional y social. Durante las conferencias se ha invitado a los asistentes también a reflexionar sobre los hábitos nocivos, las dinámicas sociales y las condiciones que pueden afectar la salud mental de las personas.
Además, los profesionales en la materia participantes han visibilizado los desafíos y la importancia de la salud mental en la vida de las personas. También se ha abogado por la necesidad de promocionar el bienestar emocional y la erradicación del estigma que rodea los problemas de salud mental.
Durante esta jornada especial, se ha buscado sensibilizar a las administraciones públicas, instituciones públicas y privadas, y a la sociedad en general sobre la necesidad de invertir en la prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental.
Fuente: totana.es