
17/01/2026
La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Totana (PADISITO) celebrará el próximo miércoles 21, a partir de las 10:00 horas, el simbólico acto de colocación de la primera piedra de las viviendas tuteladas que gestionará esta entidad, en un terreno cedido hace meses en la zona de Las Cabezuelas, en el extrarradio del casco urbano.
El acto contará con la intervención del presidente de PADISITO, Javier Baños, los arquitectos del proyecto, el alcalde, Juan Pagán, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, así como representantes de la Corporación municipal, socios de esta asociación y usuarios, entre otros.
El proyecto contempla la restauración y acondicionamiento de una vivienda antigua y la construcción de tres nuevas para dar servicio a 16 personas en este paraje, cuya parcela fue donada al ayuntamiento por Bernardina García López, conocida en Totana como “La Estanquera”, para uso exclusivo de iniciativas sociales que repercutieran en personas vulnerables o con necesidades.
El proyecto, que simboliza y garantiza el futuro de los fines de esta entidad, fue anunciado de forma oficial en la comida anual de hermandad celebrada por esta asociación a finales del pasado mes de octubre.
La idea nació hace ya un tiempo ante el envejecimiento de los padres de los usuarios y la falta de estructuras familiares de apoyo, y que aunque inicialmente se pensó en una residencia, la Comunidad Autónoma indicó que el modelo adecuado para garantizar la prestación y servicios de estas personas eran las viviendas tuteladas.
Gracias al esfuerzo de las distintas juntas directivas de esta asociación y al respaldo y compromiso unánimes de los diferentes equipos de gobierno municipales de Totana, se tramitó la donación y se obtuvo una subvención procedente de los Fondos Next Generation UE, que permitirá hacer realidad este proyecto.
PADISITO recibió dos subvenciones de estos fondos europeos, cuya convocatoria gestionó el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS): 52.000 euros para la restauración y acondicionamiento a las necesidades de la vivienda existente y 650.000 euros para la construcción de tres nuevas viviendas.
Las viviendas tuteladas son un modelo habitacional que combina autonomía personal con el apoyo necesario para llevar a cabo las actividades cotidianas. Esto resulta especialmente beneficioso para personas con discapacidad o en situación de dependencia.
En estos recursos se proporciona un entorno seguro y accesible para que todas las personas, independientemente de sus características físicas o cognitivas, puedan desarrollar su proyecto vital con la disposición de todos los apoyos que precisen.
Las viviendas tuteladas se dirigen especialmente a personas con discapacidad física o intelectual, así como a adultos mayores en situación de dependencia, pero que desean mantener un grado significativo de independencia.
Estos espacios ofrecen una alternativa entre la vida independiente y el ingreso en otro tipo de recursos como los centros residenciales. Así es posible que la persona pueda gestionar sus rutinas diarias teniendo en cuenta la disposición de todos los apoyos que precise cuando sea necesario.
Fuente: totana.es