
08/02/2026
La Policía Local de Totana se adhiere a la nueva Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses, que va a poner en marcha la Dirección General de Tráfico para la semana del 9 al 15 de febrero.
En la base de la campaña está el hecho de que la conducción de estos vehículos, sobre todo si llevan carga, no es igual que la de un turismo, siendo más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos.
Cabe recordar que no respetar los tiempos de conducción y descanso aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente ya que puede generar fatiga y distracciones y puede ser catalogada como infracción leve, grave o muy grave en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.
La conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.
Pese a que el 70% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y el transporte de personas (autobuses) representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico.
Los camiones de hasta 3.500 kg de masa máxima autorizada implicados en siniestros de tráfico con víctimas, fueran fallecidos y/o heridos, han descendido pasando de 1.635 siniestros durante el año 2023 a un total de 1.614 siniestros durante el año 2024, y su incidencia continúa siendo superior en vías urbanas (54%) que en vías interurbanas (46%).
Los camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada que se vieron implicados en siniestros de tráfico creció en el año 2024 frente a 2023, pasando de 3.584 siniestros en 2023, a 3.653 siniestros en 2024, sucediendo mayoritariamente en vías interurbanas (74%), frente a los sucedidos en vías urbanas (26%).
El número siniestros con autobuses implicados se incrementó en 2024 pasando de 2.662 siniestros en 2023 a 2.855 siniestros en 2024, sucediendo mayoritariamente en vías urbanas (89%), frente a los sucedidos en vías interurbanas (11%).
Estos datos, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.
Fuente: totana.es